Mezquita-Catedral de Córdoba
Gracias al apoyo del Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes “el jardín vivo más antiguo de Europa”, se convertirá en uno de los espacios del Festival, y una de las grandes novedades de esta edición. Ese lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia, se convertirá por unos días en espacio para la creación floral contemporánea.
La historia del Patio de los Naranjos es tan larga y apasionante como la de la propia Mezquita-Catedral. El antiguo patio de abluciones de la época califal dará paso al patio cristiano: de acoger la purificación ritual previa al rezo musulmán y convertirse en un punto de encuentro social para la sociedad cordobesa, pasará a ser en uno de los escenarios esenciales para el desarrollo del ceremonial católico de la Catedral, albergando el tránsito de las mayores solemnidades. Los naranjos, palmeras y cipreses que hoy –y desde finales del XVI según la mayoría de fuentes históricas– se distribuyen en hileras parecen jugar a ser una proyección hacia el exterior de las columnas que pueblan la sala de oración.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es Monumento Nacional desde 1882. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y en junio de 2014 elevó su calificación a Bien de Valor Universal Excepcional, reconociendo que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento.