Flor Motion | Trepidante
Movimiento en el espacio y el tiempo. El colectivo Flor Motion nos introduce nada más entrar en Casa Góngora en un particular tornado que nos eleva y nos hace viajar. ¿A dónde? A latitudes lejanas, aquellas donde nació el algodón —América, África, India…—, esa planta ya paisaje habitual en tierras andaluzas, pero que no siempre estuvo con nosotros… Trepidante es una tolvanera que, en su periplo, recoge especias, semillas y matices de luz y nos transporta a otros lugares. Para ello han hecho falta muchas horas de trabajo manual con mimbre y mucha pasión por esa flor que aún no habíamos visto en el Festival: el sencillo y bellísimo algodón.
“Todo es movimiento y fluye hasta llegar a ser parte de las más diversas culturas en un viaje que, abarcando los sentidos, es más historia que geografía. Como las semillas del algodón, que con sus remotos orígenes americanos, africanos e hindúes se extiende y esparce en su búsqueda de tierras que lo hagan suyo.
Una sutil tolvanera que, en su periplo, recoge especias, semillas y matices de luz y en su larga travesía se eleva sinuosa para aliarse con continentes, culturas y grupos diversos. Una colorista expresión de naturaleza en movimiento.
Trepidante entra, sale, sube y baja por el patio de la Casa Góngora para acabar abriéndose al espectador y enseñando toda su estructura. Trepidante está confeccionada con cañas de mimbre y algodón recogido de los campos de Cádiz y Sevilla. Todo ello coloreado y aromatizado con los tonos y olores de las especias que en su día marcaron la identidad de la ciudad de Córdoba”.
(Flor Motion)