Mary Lennox | Trabajo de campo
Ruby Barber trabaja siempre desde la observación directa de la naturaleza. Visitó Córdoba y, en el camino, descubrió los campos de lavanda y trigo de La Mancha. ¿Es posible trasladar esa imagen bicolor —que a Barber le recuerda a la pintura abstracta de Ellsworth Kelly— y esa experiencia visual y olfativa a un patio cordobés? La australiana nos demuestra que sí. Firme defensora de la biomímesis, la naturaleza como fuente de ideas y soluciones a los problemas de la humanidad, solo en ella encontró la belleza que buscaba para FLORA
“Trabajo de campo lleva al público a un paisaje estival español; un viaje sensorial, una experiencia de inmersión y un homenaje minimalista a un espacio y un tiempo concretos. Trabajo de campo se inspira en nuestro viaje a Córdoba, en el que visitamos los icónicos campos de lavanda de Brihuega. Cada mes de julio, un mar de lavendula stoechas florece al máximo de sus posibilidades y crea una gran extensión morada monocromática que inunda el aire con un olor dulce y tranquilizador. Justo al borde de los campos de lavanda encontramos campos de trigo que susurran plácidamente en la brisa. El dúo lavanda/trigo es un clásico en la agricultura europea y abre los sentidos por completo. La combinación cromática es embriagadora y recuerda a la sencillez poética de la pintura minimalista estadounidense de Ellsworth Kelly y sus características abstracciones bicromáticas.
La práctica del trabajo de campo implica observar directamente y recopilar datos en bruto fuera de un lugar de trabajo al uso. En el proceso creativo de Mary Lennox está profundamente imbricado el realizar un trabajo de campo en el entorno natural. Invitamos al público a experimentar los campos que nos inspiraron para esta instalación y a sumergirse en una celebración objetiva de la naturaleza, más que a imaginar con romanticismo un paisaje ficticio. La instalación de Mary Lennox pretende presentar la naturaleza como veracidad, no como decoración, y se afana por transportar a quienes la visiten al paisaje donde realizamos el estudio.
La instalación presenta una pieza colgante (firma característica de Mary Lennox) que muestra como una pieza de diseño se inspira directamente en la naturaleza.
Ese proceso, biomímeis o diseño inspirado en la biología, implica la traducción del conocimiento obtenido a partir del mundo natural a nuevas aplicaciones e innovaciones. Al usar la naturaleza como inspiración, aprendemos de un sistema que ha desarrollado resiliencia, adaptabilidad y eficacia durante miles de millones de años, por no mencionar que nuestro planeta ha creado de forma orgánica las piezas de diseño más hermosas jamás hechas. La biomímeis es un mecanismo de vital importancia para nuestro futuro y va mucho más allá de la estética. Dicho proceso necesita estar en el centro de toda innovación y consideramos que la aplicación de repetidas referencias al mundo natural proporcionará inspiración para futuras estrategias que, quizás, puedan salvar nuestro atribulado planeta”.
Ruby Barber (Mary Lennox)