Lisa Waud | Museo de Memoria Botánica
Bienvenidos al futuro. Nos encontramos en lo que podría ser un museo que, algún día, contará lo que eran los patios de Córdoba y la relación de su gente con las plantas y las flores. La artista estadounidense quiere despertar nuestra gratitud hacia lo que actualmente tenemos a través de la nostalgia: la nostalgia desde el futuro. Para ello, pide a los asistentes que se olviden del móvil y las prisas y jueguen a contemplar lo que creen conocer, porque solo frenando el actual vendaval en el que vivimos seremos conscientes del mundo natural que estamos perdiendo.
“El Museo de la Memoria Botánica, que se extiende por varias galerías del Museo, es una instalación multisensorial que se sitúa en el futuro y está creada para inspirar agradecimiento en un viaje a través de la nostalgia. La artista Lisa Waud pretende despertar cierto reconocimiento y agradecimiento a la naturaleza en nuestras vidas presentes al contemplar la memoria botánica en el contexto de una historia futura.
Se inspira en el libro de Jenny Odell, How to Do Nothing, idea de una arquitectura que capta la atención: ‘el/la artista crea una estructura arquitectónica que capta la atención y que mantiene abierto un espacio contemplativo frente a las presiones del hábito, la familiaridad y la distracción que amenazan sin tregua con cerrarlo’.
Ofrezco el Museo de la Memoria Botánica como interrupción de dichas presiones al animar a quienes lo visiten a contemplar espacios de nuestra vida cotidiana (en Córdoba, los patios) a los que podemos volver y mantener abiertos, así como proteger, según avanzamos hacia un futuro donde el mundo natural está amenazado”.
(Lisa Waud)