Ha I I Hwa | Mecanismo artificial de defensa
Las plantas se bastan a sí mismas para sobrevivir y defenderse mediante los más sofisticados procesos y adaptaciones al medio, pero no están solas en ello: los más recientes estudios tecnológicos han hecho posible que la inteligencia artificial intervenga en los mecanismos de las plantas, creando entornos artificiales, entre otros avances. No obstante, aunque estos descubrimientos puedan ser una ayuda para la castigada naturaleza, la artista coreana se plantea cómo afectarán estas intervenciones a sus mecanismos naturales de defensa.
¿Por qué la tecnología suele olvidar las formas orgánicas de la naturaleza y enfatizar siempre las rectilíneas figuras artificiales? Ha I I Hwa enfrenta estos dos mecanismos de defensa, los naturales y los artificiales, en una instalación que mira al futuro no solo en su apariencia, sino en el mensaje oculto tras la belleza de las formas botánicas.
“He querido visualizar en el Palacio de Viana las formas más artificiales de los mecanismos artificiales de defensa. Esta representación pretende concienciar sobre la crisis de la tecnología, al excluir la aspereza y flexibilidad de la naturaleza y enfatizar las formas artificiales.”
(Ha I I Hwa)