TABLEAU | Hora de avanzar
Es tiempo de ser optimistas, de sacar fuerzas de flaqueza y mirar adelante. Solo apoyándonos los unos en los otros y repartiendo el peso seremos capaces de coger impulso y arrancar. Como inspirados –sin saberlo– por el espíritu del artista cordobés Pepe Espaliú y sus carrying, el colectivo danés TABLEAU ha reinventado este patio cordobés con una instalación móvil que paradójicamente, a fuerza de movimiento, nos hace detenernos a pensar. Pensar en positivo. La primera propuesta de arte cinético del Festival FLORA es una explosión de color y simplicidad.
TABLEAU, capitaneados por el florista Julius Værnes Iversen, representan la vanguardia del arte floral actual. Su estilo, de inspiración industrial y brillos metálicos, juega a mostrar las tripas de la instalación, intención del todo opuesta al trampantojo del Patio Barroco de la Diputación de Córdoba. No hay trampa ni cartón en TABLEAU: aquí se enseñan todas las cartas.
Sobre la instalación:
Para el concurso de FLORA de este año, TABLEAU creará una instalación que se llama “Fuerza interior”. La instalación invita al público a reflexionar sobre el pasado y a pasar página juntos de la época tan atípica que hemos vivido en el último año y medio.
La instalación se inspira en la pandemia, pero sobre todo es un intento de recordar a la gente y a nosotros mismos que es hora de dejarla atrás. Por lo tanto, TABLEAU quería crear algo que pudiera ilustrar el peso, el movimiento, la fuerza y la felicidad.
Queríamos servir de inspiración para que las personas piensen qué han aprendido en los últimos años, al tiempo que mostrar optimismo y abrirnos a un futuro más halagüeño.
Para la instalación, se montará un andamiaje que rodee por completo la fuente. Se colocará un péndulo desde este andamiaje en una máquina que rote y que dará vueltas a un rito lento y constante, a todas horas, día y noche. El movimiento del péndulo lo crea la máquina que rota, pero también la fuerza de cada uno de los elementos que cuelgan a cada lado del péndulo.
De esta forma, se podría decir que el péndulo crea el tiempo, un componente que quería utilizar TABLEAU. Un péndulo habla del peso, de la fuerza, del tiempo y del movimiento. Como seres humanos necesitamos abrir las alas (peso), apoyarnos y llevarnos mutuamente como un péndulo (fuerza). Aunque recordemos el pasado, también necesitamos mirar al futuro (tiempo) y avanzar (movimiento). Se verán muchas flores saliendo por la parte de abajo, que crearán una línea temporal, optimismo y alegría.