Los patios de Córdoba son, por sí mismos, auténticas instalaciones florales. Herencia romana perfeccionada por los árabes, hasta hoy se ha mantenido la tradición de su disfrute y cuidado, llegando a convertirse en el gran sello de identidad de esta ciudad de Andalucía, junto a su mundialmente famosa Mezquita.

FLORA Festival Internacional de las Flores propone un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación en patios institucionales de la ciudad.

Si los cordobeses llevan siglos cuidando sus patios con un cariño exquisito (un espectáculo cotidiano que en mayo se convierte en la gran cita de la ciudad, la Fiesta de los Patios), en FLORA algunos de los mejores artistas florales del mundo los reinterpretaron desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre este patrimonio.

A continuación puedes descubrir los patios participantes en FLORA 2023.

Diputación de Córdoba

PATIO DEL RELOJ

El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco en el que destacan espacios como el claustro principal, una de las piezas más destacadas del Barroco andaluz, y el Patio del Reloj. Dentro de la rehabilitación del edificio realizada por Rafael de La-Hoz, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, se encuentra el diseño de este particular reloj vertical de sol de inspiración romana clásica, coronado por la escultura del Sol del artista Tomás Egea.

Palacio de Viana

PATIO DE LAS COLUMNAS

En Córdoba, una de las mejores maneras de demostrar la grandeza es con un patio: el Palacio de Viana tiene doce y un jardín. Poco más habría que añadir, pero recordemos que se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación Cajasur.

Cada patio del Palacio de Viana tiene su personalidad, su momento del día, su manera de complementar la belleza arquitectónica del edificio. El Patio de las Columnas es el más moderno y el mejor adaptado a actividades con público.

Palacio de Orive

PATIO CENTRAL

El Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, es uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Patrimonio Histórico y Promoción de la Ciudad. El palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias. El patio central tiene las paredes blancas y un precioso suelo marmolado. En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal. La vegetación no es muy abundante, pero entre la que hay destacan plantas típicas cordobesas como los geranios, las gitanillas y las pilistras.

Museo Arqueológico

PATIO SEGUNDO

El palacio de los Páez de Castillejo (actual Museo Arqueológico de Córdoba, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano y las plazas que lo rodeaban, de ahí que en una de sus salas se integren parte de esas plazas.

La planta del palacio (que data del siglo XIV, reformado en el XVI y XX) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Era utilizado como patio de carruajes. Tras la intensa reforma de mediados del siglo XX, se conecta al segundo con una galería de arcos de medio punto, al estilo italiano. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de las estancias privadas del palacio.

Mezquita-Catedral de Córdoba

PATIO DE LOS NARANJOS

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes “el jardín vivo más antiguo de Europa”, se convirtió en 2021 en uno de los espacios icónicos del festival. Ese lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia, se convierte por unos días en espacio para la creación floral contemporánea.

La historia del Patio de los Naranjos es tan larga y apasionante como la de la propia Mezquita-Catedral. El antiguo patio de abluciones de la época califal dará paso al patio cristiano: de acoger la purificación ritual previa al rezo musulmán y convertirse en un punto de encuentro para la sociedad cordobesa, pasará a ser en uno de los escenarios esenciales para el desarrollo del ceremonial católico de la Catedral, albergando el tránsito de las mayores solemnidades. Los naranjos, palmeras y cipreses que hoy —y desde finales del siglo XVI según la mayoría de fuentes históricas— se distribuyen en hileras parecen jugar a ser una proyección
hacia el exterior de las columnas que pueblan la sala de oración.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es Monumento Nacional desde 1882. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y en junio de 2014 elevó su calificación a Bien de Valor Universal Excepcional, reconociendo que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento.

Una idea original de Zizai Cultura

Financia

Patrocina

Colabora

Tren oficial

Media partner

Todos los derechos reservados © de las fotos (sus autores) © de los textos (sus autores).