MAURICE HARRIS | USA

CORDERO ATELIER | ESPAÑA

? | ?

CORDERO ATELIER | ESPAÑA

YUJI KOBAYASHI | JAPAN

MAURICE HARRIS | USA

Stockton, California, Estados Unidos, 1981

Maurice Harris es una estrella, en todos los buenos sentidos de la palabra. No solo por su cartera de clientes, que incluye algunos de los nombres más importantes de Hollywood, así como marcas de primer nivel como Louis Vuitton, Opening Ceremony, Dior, Nike, Gucci, The Row, Valentino o Dolce & Gabbana. No solo porque sus trabajos hayan aparecido en Vogue, W Magazine, LA Times, Hollywood Reporter, NY Times o AD, ni porque sus creaciones se extiendan más allás del arte floral: puedes ver sus fotografías en el Instituto de Arte de San Diego o asistir a una de sus performances en el Broad. Harris posee ese tipo de carisma y fuerza característicos de las estrellas, algo que sabe contagiar en cada una de sus creaciones, que suelen destacarse por ser una explosión de color y exceso.

El sentido del humor, la artesanía y su dedicación a comunidades a menudo marginadas como la afroamericana y la LGTBI acompañan la forma y el fondo de sus obras. Desde su estudio en pleno Echo Park, uno de los barrios más vivos de Los Ángeles, Harris mezcla la belleza con el compromiso social. También en sus apariciones televisivas: últimamente se le puede ver en su programa de televisión estadounidense Centerpiece y en el reality Full Bloom, de HBOMax.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

TABLEAU | DINAMARCA

Maurice Harris

TABLEAU no es solo la propuesta de floristería más contemporánea que verás en esta edición de FLORA: este estudio multidisciplinar con sede en el corazón de Copenhage es también galería de arte, estudio de diseño y concept store. Fundado hace poco más de 3 años por el experimentado florista Julius Værnes Iversen –que inmediatamente sumó a su equipo las habilidades arquitectónicas y gráficas de Katrine Morel–, TABLEAU nació con el deseo de deconstruir las estrechas nociones del diseño floral clásico, para elevarlo a la categoría de arte. Iversen lo tiene claro: los que comparten su visión deben ser considerados artistas, no diseñadores florales o floristas.
Toda instalación floral de TABLEAU cuenta una historia, y así lo indica el mismo nombre del estudio, tableau, término de origen latino que significa escenario o pequeña escena, y no es otro su sentido: crear lugares propicios a las historias. Estos escenarios se caracterizan por su minimalismo, limpieza de líneas, búsqueda de contrastes y gusto por lo monocromático. Basta entrar un momento en su sede de la calle Store Kongensgade para percibir el estilo TABLEAU, allí manifestado por paredes de hormigón gris, fría iluminación led, un llamativo suelo de vinilo azul y la feliz convivencia de plantas, flores, objetos de diseño y arte.
Además de los citados Julius Værnes Iversen y Katrine Morel, forman el equipo esencial de TABLEAU Jonas Pejstrup y Marie Arnt, como diseñadores florales, y Josephine Jein, en Comunicación.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

Terabitia | ESPAÑA

Maurice Harris

Madrid, 1974. Terabitia es el proyecto profesional y vital de Carolina Estévez. Tras más de veinte años trabajando en transporte y logística, Estévez decidió unir sus años de formación en humanidades (Ciencias Sociales, Literatura, Filología) y arte floral (en centros como Escuela Española de Arte Floral, Savia Bruta, New Skills Academy en Estados Unidos o Kays Flowers School en Irlanda) para crear Terabitia Arte Floral.

Con la máxima de utilizar el lenguaje de las flores como medio de expresión artística, Terabitia destaca por su trabajo en diseño y montaje de intervenciones florales para decoración de eventos y escenografías de cine, TV y publicidad, con clientes como Amazon Prime Video, Netflix o Mediapro.

Terabitia se define como una floristería editorial: “Contamos historias en nuestras piezas de arte floral, que se diseñan en torno a ese click fascinante que suena cuando aparece una idea”, comenta Estévez. Ese “click” la ha convertido en ganadora de la convocatoria Patio Talento 2021 de nuestro Festival FLORA, que busca descubrir los nuevos grandes nombres del arte floral.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

CORDERO ATELIER | ESPAÑA

Madrid, España, 1980

Sara Uriarte es, por varias razones, una rara avis en el mundo del arte floral, como lo es el propio FLORA. Tras el estudio creativo que capitanea –Cordero Atelier, dedicado a la dirección de arte con una mirada particular e inquieta sobre el arte floral– se encuentra la pasión de Sara por las flores, algo que no empezó en un jardín, sino en el laboratorio: farmacéutica de formación, aprendió pronto que toda característica que identifica a una especie está dotada de una función específica y perfecta dentro de un entorno. Tras años analizando plantas, pasó a trabajar con ellas para expresarse, emocionar, comunicar ideas o conectar con otras personas. Hoy es una de las artistas florales más interesantes del panorama español, reclamada constantemente por marcas como Hermès, Loewe, Narciso Rodríguez o Kenzo.

En los proyectos de Cordero Atelier hay también una fuerte inclinación hacia la arquitectura y lo escultórico. El estudio de formas y estructuras sorprendentes es una constante en sus trabajos, en los que la botánica juega a crear un ecosistema donde cada elemento cumple su papel, en un aparente desorden. Y es que, a Cordero Atelier, a diferencia de la gran mayoría de floristas, le importa más “la masa” que la silueta de cada flor y tallo. Lo explica la propia Sara Uriarte al exponer cómo entiende el arte floral: “Una masa enérgica que suma fuerza y significado, que irrumpe con autoridad propia, que fascina y desconcierta y que incluso ejerce de invasora, reclamando así el espacio robado a la naturaleza”. Un acercamiento sin duda diferente al universo botánico.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

YUJI KOBAYASHI | JAPÓN

Tokio, Japón, 1963

Una de las características ineludibles de todo gran artista es lograr un estilo personal: Yuji Kobayashi, con su radical aproximación a las flores y las plantas, lo encontró hace tiempo. Pocos creadores florales pueden presumir de ser tan fácilmente reconocibles como el japonés, con ese “verde geométrico” que le obsesiona y da nombre a su estudio: Geometric Green. 

Kobayashi proyecta en su imaginación formas imposibles para la naturaleza, y consigue hacerlas realidad gracias a un trabajo de diseño y arquitectura sorprendente y meticuloso. Sus creaciones no se funden con el espacio que las rodea: juegan con él desde el contraste y el particular diálogo que establecen la línea recta con la curva, la simetría con la aleatoriedad. Él mismo ha declarado que le inspira más la arquitectura que la floristería tradicional. Cualquiera de sus trabajos lo corrobora.

Veintinueve años lleva Yuji Kobayashi buscando formas de mejorar y embellecer los diseños florales. Tras una breve carrera musical, el artista decidió formarse en el mundo de las flores, y lo hizo de manera autodidacta, un detalle que llama la atención en alguien que ha participado como invitado especial en centros educativos como Cohim (Pekín), una de las escuelas florales más respetadas en el mundo. Además, la decoración floral de los mejores hoteles japoneses (Park Hyatt Tokio, Hyatt Regency Hakone, Hyatt Regency Seragaki Okinawa) lleva su firma, así como numerosos trabajos realizados para Chanel, Dior, Giorgio Armani, Louis Vuitton, Baccarat, Wedgwood y muchas otras marcas.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

  

Patrocinador principal

Patrocinadores

Una idea original de Zizai Cultura

Todos los derechos reservados
© de las fotos, sus autores
© de los textos, sus autores
© de los textos sobre instalaciones florales,
Emilio Ruiz Mateo