María Eugenia Diego (KOKON)
Kokon es el proyecto personal de la artista María Eugenia Diego (Zamora, 1989), que revisa el vínculo del ser humano con la belleza y la naturaleza, especialmente en el necesitado ámbito urbano. La artista juega con esa tríada utilizando elementos naturales, cuya historia y origen vegetal marcan el leitmotiv de las instalaciones, para diseñar piezas de gran escala y espacios que creen una potente conexión con el espectador. No es coincidencia que María Eugenia Diego sea arquitecta: espacio y flora mantienen un diálogo palpable en todas sus obras, estableciendo una “nueva mirada” de entornos o materiales que muchas veces nos son familiares, repensados en un nuevo contexto por la artista.
En 2018, tras trabajar en varios estudios de arquitectura, decidió dar un giro a su carrera, adentrándose en el mundo del diseño floral. Un año y medio como florista en Loewe Flores y una pandemia, fueron el perfecto caldo de cultivo para crear su propuesta personal, huyendo del mero ámbito decorativo de la floristería convencional.
Ganadora de FLORA en 2022 con su instalación Ovidio, el universo Kokon crece poco a poco entre instalaciones de gran escala, set-design, talleres y experiencias botánicas para acercar, especialmente a las ciudades, un mensaje consciente sobre la desconexión que mantenemos con el fascinante mundo vegetal.