Flowgardenz
El colectivo artístico multidisciplinar creado por los artistas rusos Vladimir Vanenkov (Uray, 1996) y Konstantin Bushmanov (San Petersburgo, 1984) trabaja diferentes mitos y conceptos de la cultura contemporánea con la intención de promover una visión alternativa de la jardinería y el arte inspirado en las plantas. Eso les ha llevado a colaborar con las más arriesgadas marcas e instituciones culturales, como GES-2 House of Culture, V-A-C Foundation, Gucci, Vogue o Adidas.
Exiliados de Rusia desde hace dos años por oposición al actual gobierno y a la guerra de Ucrania, residen en Georgia y allí continúan una labor artística que trata de concienciarnos sobre diferentes aspectos con una máxima común: somos “uno” con la naturaleza. “Ya es hora de que los humanos dejemos de ser esos seres protagonistas que utilizan a la naturaleza como telón de fondo”, declaran Flowgardenz como si de un manifiesto se tratase. “Debemos pasar a un segundo plano, cambiar la escala, disolvernos en el follaje, volvernos del mismo tamaño que una flor”.
Como resultado de toda esta filosofía, los artistas rusos, ganadores de la convocatoria Patio Talento FLORA 2023, crean escenas e instalaciones que apuestan por la fluidez (algo presente en el propio nombre del colectivo: flow / fluir). Flowgardenz sueña con un jardín de límites difusos, sin ubicación concreta, ni género, ni tiempo.