Flowers by Bornay
El crítico y especialista en flores y moda Oliver Dupont los definió con aquello de «Flowers by Bornay es al arte floral lo que Ferran Adrià a la gastronomía». Y no le faltaba razón. Todos los que miran y trabajan las flores desde posiciones contemporáneas, libres y desprejuiciadas llevan años fijando la atención sobre ellos.
Más allá de su pasión por alterar los tonos de los materiales botánicos con los que trabajan gracias al espray de color —algo en lo que fueron pioneros y que les proporcionó especial fama— nuestro mayor interés hacia Flowers by Bornay radica en el origen dispar y sorprendente de sus referentes: el cine, la ciencia ficción, el género del terror, la ciencia, la cultura pop, el arte, la danza contemporánea… Múltiples universos que acaban inspirando trabajos florales entre la belleza y el desconcierto.
Las tres cabezas pensantes (y manos habilidosas) de Flowers by Bornay, compañía creada en 2009 y actualmente ubicada en el barrio barcelonés de Sants, son las de Marta Vidal, Roser Bargalló y Joan Xapelli. Ellos capitanean un proyecto cuyos trabajos pueden contemplarse en ciudades de todo el mundo, de la mano de instituciones y marcas como Mandarin Oriental Hotel, Hermès, Armani, La Pedrera, Chanel, Loewe, Burberry, Casa Batlló o Uniqlo. En FLORA tenemos la suerte de reunir a los tres, creando algo nuevo, sorprendente y exclusivo para Córdoba y el festival.