Eduardo Barba + Antonio Ruz
Eduardo Barba
Jardinero, paisajista y amante del arte, Eduardo Barba es un divulgador nato: contagia su pasión por las plantas en cada cosa que hace, y ello le ha granjeado una fama que le convierte en uno de los especialistas en cultura botánica más destacados del país. Ha colaborado con instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Sus numerosos artículos publicados en medios especializados y sus conferencias han abierto la mente y despertado la curiosidad de miles de personas.
En su faceta de jardinero ha sido artífice de la implantación y mantenimiento de plantas y jardines en diversos países, además de España, como en Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Estados Unidos o Australia.
Entre sus libros destaca El jardín del Prado. Un paseo botánico por las obras de los grandes maestros (2020) y Una flor en el asfalto. La vida de las hierbas urbanas contada por ellas mismas (2021).
Antonio Ruz
Coreógrafo y bailarín independiente, es uno de los creadores más destacados de la danza en España. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía, o en colaboraciones para reputadas agrupaciones, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza.
Tras su formación en flamenco, danza española, ballet y su carrera como bailarín en el Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon o la Compañía Nacional de Danza, crea, en 2009, su propia compañía en busca de una identidad creativa a través de la investigación en el campo del movimiento y la colaboración multidisciplinar.
Entre sus últimas creaciones figuran Electra con el BNE; Presente; Gugurumbé, con Fahmi Alqhai; Signos, junto a la violista Isabel Villanueva; In Paradisum, con la CND; La Noche de San Juan, en Fundación Juan March y Gran Teatro del Liceu: AÚN, su primera película de danza, con ELAMOR; o Pharsalia, en Teatros del Canal y el Museo Universidad de Navarra. Entre los galardones que dibujan su trayectoria, destacan el Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación y el Premio Ojo Crítico de Danza de RTVE 2013.