- NUEVA UBICACIÓN INSTALACIÓN EUGENIO AMPUDIA: VIMCORSA - - NUEVA UBICACIÓN INSTALACIÓN EUGENIO AMPUDIA: VIMCORSA - - NUEVA UBICACIÓN INSTALACIÓN EUGENIO AMPUDIA: VIMCORSA - - NUEVA UBICACIÓN INSTALACIÓN EUGENIO AMPUDIA: VIMCORSA - - NUEVA UBICACIÓN INSTALACIÓN EUGENIO AMPUDIA: VIMCORSA -
Cerrar
Es
Cerrar
Temas
Todos
Instalaciones
Actividades
Patios
Artistas
Jurados
Convocatorias
Premios
Temáticas
Patrocinadores
Media
Fuera de edición
Años
Todos
2024
2023
2022
2021
2019
2018
2017
VISITAS GUIADAS Y TALLERES
FLORA 2024

Entradas agotadas. ¡Gracias por vuestra complicidad!

2024
Actividad
Instalación sonora
Última modificación 23.09.2024
Miguel Álvarez-Fernández | Raíces del Fonoceno (hacia un diccionario de afasias vegetales)
Miguel Álvarez-Fernández | Raíces del Fonoceno (hacia un diccionario de afasias vegetales)
Experiencia de escucha activa
Anterior
Siguiente
Visita

19 y 20 de octubre. 18.00 a 22.00 h (sábado) y 11.00 a 22.00 h (domingo)

Jardines del Huerto de Orive
Córdoba

Entrada libre

Visitas guiadas por Miguel Álvarez-Fernández:
19 de octubre a las 18.30 h y 20 de octubre a las 12.00 y 18.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo
Punto de encuentro para las visitas guiadas: puerta de acceso a los Jardines del Huerto de Orive por el Palacio de Orive

Miguel Álvarez-Fernández | Raíces del Fonoceno (hacia un diccionario de afasias vegetales)

Experiencia de escucha activa

Raíces del Fonoceno (hacia un diccionario de afasias vegetales) es una instalación sonora de Miguel Álvarez-Fernández que propone al público de FLORA una experiencia de escucha activa. Los seres humanos somos tan ajenos a las lógicas del lenguaje como a lo vegetal. Desde esa extrañeza parte esta instalación, pero también desde lo que conocemos y reconocemos: nombres de diferentes seres vegetales que nos rodean —o nos podrían rodear, ejercitando la imaginación— durante nuestros paseos a través del Huerto de Orive.

A partir de ahí, la extraña lógica propia de las palabras —una lógica que quizás se asemeje a la de las plantas, con sus siempre misteriosos enraizamientos etimológicos y sus aún más enigmáticas ramificaciones fonéticas, arborescencias sintácticas y florecimientos semánticos— empieza a brotar, y hasta retoñar. Esos nombres que reconocíamos comienzan a germinar, a crecer, a transformarse. Abre bien los oídos: reconozcas o no lo que te cuente el Huerto de Orive en esta instalación, forma parte de lo que somos.

Texto del comisario:
“Lo vegetal sigue lógicas que nos resultan ajenas. No comprendemos cómo esos seres —tan cercanos y lejanos a la vez— se comunican. Las plantas no tienen un lenguaje como el nuestro. Pero, ¿manejamos nosotros el lenguaje, o es al revés?
(…)
Raíces del Fonoceno parte de lo que conocemos y, sobre todo, reconocemos: nombres de diferentes seres vegetales (flores, plantas, árboles, etc.) que nos rodean —o nos podrían rodear, ejercitando la imaginación— durante nuestros paseos a través del Huerto de Orive, nombres pronunciados en idioma español. Desde ahí, la extraña lógica de las palabras, parecida a la de las plantas —con sus enraizamientos etimológicos y florecimientos semánticos— comienza a brotar. Los nombres se transforman, germinan, se alargan, se metamorfosean en otros idiomas. Como las plantas, estas palabras se entrecruzan, revelando sus misteriosas genealogías, hibridándose para adaptarse a nuevos hábitats”.
(Miguel Álvarez-Fernández)

Título
Raíces del Fonoceno (hacia un diccionario de afasias vegetales)
Tipología
Instalación sonora
Edición
2024