Gonzalo J. Herreros Moya | Limas, jazmines y palmeras: Córdoba, del jardín nobiliario al parque burgués
Antes de la concepción de parques y jardines actuales, durante la Edad Moderna y principios la contemporánea, en las ciudades, y Córdoba es un buen ejemplo, convivían arquitectura y naturaleza en un urbanismo que, sin la planificación actual, resultaba muy orgánico. Casas e iglesias se intercalaban con huertas monacales y particulares, patios de vecinos y jardines de la aristocracia que desplegaban toda una flora frutícola y aromática. Además, en el último cuarto del siglo XVIII comenzó el diseño de los primeros paseos públicos, acordes con los nuevos gustos burgueses, transición hacia el modelo arbolado y social que hoy conocemos.
Ciclo de conferencias Jardines: el futuro de la historia
FLORA y la UCO proponen un ciclo de conferencias de difusión del conocimiento y la investigación histórica sobre los jardines y su significación social, cambiante a lo largo de los siglos.
Esta edición trae consigo un enfoque especial: plantear desde el conocimiento del pasado un mejor abordaje de los retos de la valorización, recuperación, gestión y explotación de un patrimonio complejo como el horticultural, patrimonio natural y cultural a la par. Las mejores ideas para afrontar el futuro pueden surgir de un paseo mental por los senderos perdidos, o simplemente olvidados, entre los parterres de los grandes jardines palaciegos o las macetas de patios de las casas de nuestros antecesores.
Todas las actividades con el icono son susceptibles de tener traducción a lenguaje de signos. Para más información y reserva escribir a:
inclusivosydiversosilse@gmail.com