FLOR NEGRA / ECO BLANCO | TADAO CERN

DURAMEN | HARRIET PARRY

MOBILIS IN MOBILI | FLOWERS BY BORNAY

CÉLULA | FLOWGARDENZ

MECANISMO ARTIFICIAL DE DEFENSA | HA I I HWA

Flor negra / Eco blanco

TADAO CERN

Las comunidades botánicas establecen complejos sistemas de información y apoyo para sobrevivir. La inteligencia vegetal se aviva ante situaciones de peligro, como la falta de agua. Esta instalación parte de una sencilla premisa —la reutilización de la alberca del patio— para componer una obra que recrea esos comportamientos colectivos de la naturaleza generados a base de sistemas radiculares interconectados, señales químicas y relaciones simbióticas. Tadao Cern muestra estos procesos con el resultado de un paisaje de flores blancas teñidas de forma natural por el agua negra de la que se alimentan. 

Fascinado por la fusión entre las diversas culturas que históricamente han enriquecido Córdoba, representadas en el Museo Arqueológico, el artista lituano utiliza el poder simbólico del negro —fusión del espectro de todos los colores— enfrentado a su oposición, el blanco, para hablarnos de solidaridad, historia y resistencia.

“Más allá de su atractivo estético, esta instalación encierra un mensaje medioambiental: el uso responsable de nuestros preciados recursos.”

(Tadao Cern)

MUSEO ARQUEOLÓGICO
PLAZA DE JERÓNIMO PÁEZ, 7 – CÓRDOBA

DEL 20 AL 25 DE OCTUBRE DE 2022
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

(Apertura el día 20 a las 15.00 horas)

Flores y plantas: claveles y crisantemos.

Otros materiales: cobre, acero, hierro, PVC-poliester y nylon.

Música: Santaka.

AUDIO-GUÍA SOBRE LA INSTALACIÓN

Loading...

Duramen

HARRIET PARRY

La imagen de la sección transversal de un tronco nos descubre un paisaje de círculos concéntricos que la artista británica ha representado con una cuidada selección de flores, acompañada por un particular paisaje sonoro compuesto con varias secciones y sonidos mezclados, recogidos en el recinto de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Así como el duramen nos “cuenta” la historia del árbol, la Mezquita-Catedral es el relato más bello y representativo de la historia de la ciudad, el duramen de Córdoba. Esta instalación es también un canto a la conectividad: árboles y plantas crean redes de comunicación subterránea para sobrevivir, como bien podría ocurrir entre la instalación floral y los naranjos que la rodean. Las conexiones entre flores, sonido y espacio se multiplican. Así, la música del Coro de la Catedral de Córdoba aporta la polifonía imitativa, en la que una nota principal pasa por distintas voces, lo que pone de relieve los paralelismos entre la comunicación de los árboles y nuestras sociedades humanas. Mientras el relajante sonido del agua representa el ciclo de la vida, un fondo de sutiles pulsaciones electrónicas nos remite tanto a los latidos rítmicos de un corazón como a las sinapsis del cerebro humano y las redes subterráneas de los árboles… Una fusión que entrelaza aún más los mensajes que transmite Heartwood: conectividad, respuesta, protección, apoyo y sabiduría.

“Los árboles se conectan y se comunican, responden, se protegen y ayudan entre ellos, traspasando conocimiento a sus descendientes de generación a generación y logrando así adaptarse y sobrevivir en un mundo tan cambiante como el nuestro.”

(Harriet Parry)

 

MEZQUITA-CATEDRAL
CALLE CARDENAL HERRERO, 1 – CÓRDOBA

DEL 20 AL 25 DE OCTUBRE DE 2023
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

(Apertura el día 20 a las 15.00 horas)

Flores y plantas: Achilea, clavel, craspedia, crisatemo, Helichrysum, lirio y siempreviva.

Otros materiales: cobre, acero, hierro, PVC-poliester y nylon.

Música: Charlie Carroll. Agradecimientos: coro de la Catedral de Córdoba y Clemente Mata.

AUDIO-GUÍA SOBRE LA INSTALACIÓN

Loading...

Mobilis in mobili

FLOWERS BY BORNAY

Con la locución latina Mobilis in mobili («movimiento entre movimiento») inventada por Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino como resorte imaginativo, Flowers by Bornay quiere fijar nuestra atención sobre una planta tan fascinante como la Tillandsia usneoides, sorprendente ejemplo de resiliencia capaz de vivir únicamente de la humedad ambiental, sin necesidad de riego.

Un reloj de sol corona este patio que, en FLORA, acoge otro reloj, muy particular: el representado por una instalación cinética que juega a convertir el tiempo, esa abstracción, en algo tangible y vital. El movimiento de las aguas del reloj queda representado en una gran espiral donde no es la ciencia la que marca el paso del tiempo, sino la naturaleza y sus ciclos. Una gran estructura viva que, con las mínimas condiciones de humedad, podría durar casi eternamente.

“Mobilis in mobili es una oda poética a la inteligencia vegetal y su danza eterna con el discurrir de las horas. Un reloj viviente que marca el paso del tiempo no en segundos, sino en ciclos de vida, crecimiento y evolución.”

(Flowers by Bornay)

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
PLAZA DE COLÓN, 15 – CÓRDOBA

DEL 20 AL 25 DE OCTUBRE DE 2023
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

(Apertura el día 20 a las 15.00 horas)

Flores y plantas: Tillandsia usneoides.

Otros materiales: acero, hierro, madera de pino, caucho, nylon y pintura plástica.

Música: Joël Fajerman.

AUDIO-GUÍA SOBRE LA INSTALACIÓN

Loading...

Célula

FLOWGARDENZ

En un juego de escalas que pone al ser humano en segundo plano y a la naturaleza en primero, Flowgardenz nos invita a sumergirnos en el interior de una célula vegetal para provocarnos un sentimiento de insignificancia frente a la grandeza de esa realidad microscópica. Que no te engañe la belleza de los cloroplastos o las mitocondrias: los artistas no quieren explorar aquí las plantas como objetos hermosos, sino como increíbles formas de vida con mecanismos únicos de supervivencia y comunicación.

La instalación no oculta su estructura, diseñada para ser parte integral de la obra, reflejo del proceso continuo y dinámico que ocurre dentro de una célula viva: andamios a la vista, probetas de agua como metáfora del sofisticado sistema circulatorio de las plantas, mallas de metal que recuerdan la estructura reticular de las células… La estética industrial complementa la belleza orgánica de las flores, una yuxtaposición que resalta la relación simbiótica entre la naturaleza y la intervención humana.

“Al crear una célula vegetal a gran escala con flores cuidadosamente seleccionadas simbolizamos la inteligencia intrincada y a menudo enigmática que reside dentro de estos organismos aparentemente simples.”

(Flowgardenz)

PALACIO DE ORIVE
PLAZA DE ORIVE, 2 – CÓRDOBA

DEL 20 AL 25 DE OCTUBRE DE 2023

HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

(Apertura el día 20 a las 15.00 horas)

Flores y plantas: bambú (hojas), celosia, clavel, craspedia, crisantemo, Erygium, flor de loto, kuwa, lenteja de agua, musgo y siempreviva.

Otros materiales: acero, hierro, nylon y pintura en espray.

Música: Grigorii Rakhmilovich (dj onebeer).

AUDIO-GUÍA DE LA INSTALACIÓN:

Loading...

Mecanismo artificial de defensa

HA I I HWA

Las plantas se bastan a sí mismas para sobrevivir y defenderse mediante los más sofisticados procesos y adaptaciones al medio, pero no están solas en ello: los más recientes estudios tecnológicos han hecho posible que la inteligencia artificial intervenga en los mecanismos de las plantas, creando entornos artificiales, entre otros avances. No obstante, aunque estos descubrimientos puedan ser una ayuda para la castigada naturaleza, la artista coreana se plantea cómo afectarán estas intervenciones a sus mecanismos naturales de defensa.

¿Por qué la tecnología suele olvidar las formas orgánicas de la naturaleza y enfatizar siempre las rectilíneas figuras artificiales? Ha I I Hwa enfrenta estos dos mecanismos de defensa, los naturales y los artificiales, en una instalación que mira al futuro no solo en su apariencia, sino en el mensaje oculto tras la belleza de las formas botánicas.

“He querido visualizar en el Palacio de Viana las formas más artificiales de los mecanismos artificiales de defensa. Esta representación pretende concienciar sobre la crisis de la tecnología, al excluir la aspereza y flexibilidad de la naturaleza y enfatizar las formas artificiales.”

(Ha I I Hwa)

PALACIO DE VIANA
PLAZA DE DON GOME, 2 – CÓRDOBA

DEL 20 AL 25 DE OCTUBRE DE 2023
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

(Apertura el día 20 a las 15.00 horas)

Flores y plantas: Asparagus plumosa, aspidistra, brunia, clavel, Cordyline Black Tie, craspedia,  crisantemo, espadaña de hoja ancha, esparraguera, eucalipto, gramínea, hierba de oso, junco, kale, labiérnago, lentisco, Lucadendron, mijo perla, paniculata, Phormium tenax, protea, ruscus, Scouringrush Horsetail, siempreviva, stipa y Tree Fern.

Otros materiales: hierro, acero y nylon.

Música: Lyra Geomungojari.

AUDIO-GUÍA DE LA INSTALACIÓN:

Loading...

Una idea original de Zizai Cultura

Financia

Patrocina

Colabora

Tren oficial

Media partner

Todos los derechos reservados © de las fotos (sus autores) © de los textos (sus autores).