MAURICE HARRIS | USA

EMMA WEAVER | REINO UNIDO

KOKON | ESPAÑA

CORDERO ATELIER | ESPAÑA

YUJI KOBAYASHI | JAPÓN

MAURICE HARRIS | USA

Stockton, California, Estados Unidos, 1981

Maurice Harris es una estrella, en todos los buenos sentidos de la palabra. No solo por su cartera de clientes, que incluye algunos de los nombres más importantes de Hollywood, así como marcas de primer nivel como Louis Vuitton, Opening Ceremony, Dior, Nike, Gucci, The Row, Valentino o Dolce & Gabbana. No solo porque sus trabajos hayan aparecido en Vogue, W Magazine, LA Times, Hollywood Reporter, NY Times o AD, ni porque sus creaciones se extiendan más allás del arte floral: puedes ver sus fotografías en el Instituto de Arte de San Diego o asistir a una de sus performances en el Broad. Harris posee ese tipo de carisma y fuerza característicos de las estrellas, algo que sabe contagiar en cada una de sus creaciones, que suelen destacarse por ser una explosión de color y exceso.

El sentido del humor, la artesanía y su dedicación a comunidades a menudo marginadas como la afroamericana y la LGTBI acompañan la forma y el fondo de sus obras. Desde su estudio en pleno Echo Park, uno de los barrios más vivos de Los Ángeles, Harris mezcla la belleza con el compromiso social. También en sus apariciones televisivas: últimamente se le puede ver en su programa de televisión estadounidense Centerpiece y en el reality Full Bloom, de HBOMax.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

EMMA WEAVER | REINO UNIDO

Londres, Reino Unido, 1989

Weaver se define a sí misma como una escultora que trabaja en esa particular intersección entre la horticultura, el diseño de espacios y el arte floral. Educada en la Central Saint Martins de Londres, una de las escuelas de artes más conocidas del mundo, en su mochila de conocimientos lleva también la escenografía y la moda. Todo ese pasado acabó llevándola hasta un elemento clave en todos sus trabajos, las flores, a las que se acerca de una manera muy personal.

En su obra nos hace plantearnos qué significa realmente el buen gusto. ¿Por qué ciertas flores y combinaciones de colores se consideran inaceptables, pasadas de moda o, simplemente, de mal gusto? Inconformista, poco ortodoxa y fanática del “más es más”, en sus instalaciones florales todo choca –los colores, las texturas, la escala–, pero siempre con una intención. 

“Muchas de las cosas que se hacen en floristería y horticultura me parecen grotescas”, dice la inglesa, “una práctica basada en el control y la manipulación. Antropomorfizamos la naturaleza, imponiendo nuestro propio gusto. La exploración de esto es parte central de mi trabajo”. Suspense, equilibrio, tensión y humor bien podrían ser las palabras que definen sus creaciones, que podríamos ubicar en un terreno resbaladizo entre el barroco y el punk.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

KOKON | ESPAÑA

Zamora, España, 1989

KOKON, el proyecto personal de la artista María Eugenia Diego, nos hace replantearnos a través de sus trabajos cómo nos relacionamos los seres humanos con lo bello y la naturaleza: “Son parte inherente a nuestro ser, nos hacen mucho bien y mucha falta”, como cuenta ella misma, “especialmente en las ciudades”. Para ello, eleva el uso de lo vegetal a la creación de espacios, para una mayor conexión y experiencia con el espectador. No es casual que María Eugenia Diego sea arquitecta: su dominio y preocupación sobre los lugares en los que interviene es evidente.

Gusta KOKON a menudo de trabajar con elementos naturales poco comunes en los arreglos florales clásicos, más cercanos a la producción textil o a la artesanía, como pueden ser el lino o el esparto. Con precisión y delicadeza, la artista logra resultados exquisitos partiendo de materiales en apariencia rudos.

Tras años trabajando como arquitecta en diversos estudios, en 2018 Diego dio un giro radical a su trayectoria, adentrándose en el mundo del diseño floral. Un año y medio en LOEWE Flores y una pandemia fueron el caldo de cultivo ideal para la creación de su propio sello, KOKON, con el que ha ganado la convocatoria Patio Talento 2022 de FLORA.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

CORDERO ATELIER | ESPAÑA

Madrid, España, 1980

Sara Uriarte es, por varias razones, una rara avis en el mundo del arte floral, como lo es el propio FLORA. Tras el estudio creativo que capitanea –Cordero Atelier, dedicado a la dirección de arte con una mirada particular e inquieta sobre el arte floral– se encuentra la pasión de Sara por las flores, algo que no empezó en un jardín, sino en el laboratorio: farmacéutica de formación, aprendió pronto que toda característica que identifica a una especie está dotada de una función específica y perfecta dentro de un entorno. Tras años analizando plantas, pasó a trabajar con ellas para expresarse, emocionar, comunicar ideas o conectar con otras personas. Hoy es una de las artistas florales más interesantes del panorama español, reclamada constantemente por marcas como Hermès, Loewe, Narciso Rodríguez o Kenzo.

En los proyectos de Cordero Atelier hay también una fuerte inclinación hacia la arquitectura y lo escultórico. El estudio de formas y estructuras sorprendentes es una constante en sus trabajos, en los que la botánica juega a crear un ecosistema donde cada elemento cumple su papel, en un aparente desorden. Y es que, a Cordero Atelier, a diferencia de la gran mayoría de floristas, le importa más “la masa” que la silueta de cada flor y tallo. Lo explica la propia Sara Uriarte al exponer cómo entiende el arte floral: “Una masa enérgica que suma fuerza y significado, que irrumpe con autoridad propia, que fascina y desconcierta y que incluso ejerce de invasora, reclamando así el espacio robado a la naturaleza”. Un acercamiento sin duda diferente al universo botánico.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

YUJI KOBAYASHI | JAPÓN

Tokio, Japón, 1963

Una de las características ineludibles de todo gran artista es lograr un estilo personal: Yuji Kobayashi, con su radical aproximación a las flores y las plantas, lo encontró hace tiempo. Pocos creadores florales pueden presumir de ser tan fácilmente reconocibles como el japonés, con ese “verde geométrico” que le obsesiona y da nombre a su estudio: Geometric Green. 

Kobayashi proyecta en su imaginación formas imposibles para la naturaleza, y consigue hacerlas realidad gracias a un trabajo de diseño y arquitectura sorprendente y meticuloso. Sus creaciones no se funden con el espacio que las rodea: juegan con él desde el contraste y el particular diálogo que establecen la línea recta con la curva, la simetría con la aleatoriedad. Él mismo ha declarado que le inspira más la arquitectura que la floristería tradicional. Cualquiera de sus trabajos lo corrobora.

Veintinueve años lleva Yuji Kobayashi buscando formas de mejorar y embellecer los diseños florales. Tras una breve carrera musical, el artista decidió formarse en el mundo de las flores, y lo hizo de manera autodidacta, un detalle que llama la atención en alguien que ha participado como invitado especial en centros educativos como Cohim (Pekín), una de las escuelas florales más respetadas en el mundo. Además, la decoración floral de los mejores hoteles japoneses (Park Hyatt Tokio, Hyatt Regency Hakone, Hyatt Regency Seragaki Okinawa) lleva su firma, así como numerosos trabajos realizados para Chanel, Dior, Giorgio Armani, Louis Vuitton, Baccarat, Wedgwood y muchas otras marcas.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

  

Una idea original de Zizai Cultura

Patrocinador Principal

MARCA CÓRDOBA logo patrimonio

Patrocina

Colabora

cordoba-es-mas

Transporte Oficial

Todos los derechos reservados © de las fotos (sus autores) © de los textos (sus autores).