Internacionalidad y criterio caracterizan un año más al jurado de FLORA, que el mismo día de la inauguración del Festival visitará las cinco instalaciones y elegirá el I Premio FLORA 2021, dotado con 25.000 euros, y el II Premio FLORA, con 10.000 euros. Además, habrá un Premio del Público FLORA 2021 para la instalación favorita de sus visitantes, que podrán realizar su voto a través del Facebook del Festival.

Margarita de Aizpuru

Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente

Ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y lo es actualmente de la Universidad de Salamanca. 

Ha sido programadora y comisaria de artes visuales de la Casa de América (Madrid) y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París, así como en el departamento de exposiciones del museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos (Francia).

Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90 hasta la actualidad en España, Marruecos, Francia y muy diferentes países latinoamericanos. Ha dirigido festivales de arte de acción o performance, entre ellos la I Bienal de Arte de Acción de Granada, numerosos ciclos y muestras de videoarte y de cine, así como 11 ediciones anuales de los Encuentros Internacionales de Mujeres, Arte y Género en Andalucía.  

En el año 2018 recibió el premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) a la mejor teórica y crítica de arte de ese año, así como el premio de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla (2011).

Flor Motion

Colectivo de floristas de Madrid y Barcelona ganadores de la III ed del Festival FLORA

Flor Motion es un colectivo formado por algunos de los mejores floristas de Madrid y Barcelona, unidos para promocionar y divulgar la cultura de la flor, humanizando de paso la ciudad a golpe de sorpresas florales.

De manera periódica, los Flor Motion dejan sus trabajos diarios y se reúnen para hacer lo que ellos llaman “guerrilla floral”: crean instalaciones improvisadas en plena calle con el objetivo de sorprender y llenar la ciudad de color, a la vez que invitan a los paseantes a llevarse las flores que
forman las instalaciones y así compartir con los demás su pasión por las flores.

Defienden y reivindican la belleza de la naturaleza más campestre e intentan que sus intervenciones tengan el menor impacto en el medioambiente, usando elementos orgánicos en la medida de lo posible o reutilizando materiales.

Como colectivo, Flor Motion huye del individualismo para poner en valor el trabajo en equipo. Sus acciones siempre son anónimas porque, como a ellos les gusta decir, “no importa quiénes somos, sino lo que hacemos”.

Su principal objetivo es impactar en el entorno en el que viven, usando las flores como herramienta, y para lograrlo invierten los beneficios de sus proyectos en acciones sociales para llevar la cultura floral allí donde sea necesario.

Su filosofía podría resumirse en uno de sus populares hashtags: #masflorporfavor

Eugenio Ampudia

Artista multidisciplinar

En la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar ha recibido el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 – que ya obtuvo en 2008-, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. También en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres).

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; la Whitechapel de Londres; La Real Academia de España en Roma; en Bienales como la de Singapur, la Havana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

Su acción Concierto para el Bioceno, llevada a cabo el 22 de junio de 2020 en el teatro del Liceo de Barcelona, con motivo de la reapertura de su programación tras el fin del estado de alarma en la que Ampudia idea un concierto para plantas como acto simbólico de un cambio de paradigma. Así, un total de 2.292 plantas, el aforo total del teatro, disfrutaron de la interpretación de la pieza “Crisantemi” de Giacomo Puccini por un cuarteto de cuerda.

  

Patrocinador principal

Patrocinadores

Una idea original de Zizai Hotels

Todos los derechos reservados
© de las fotos, sus autores
© de los textos, sus autores
© de los textos sobre instalaciones florales,
Emilio Ruiz Mateo