ESPEJISMO: REFLEJOS DEL PARAÍSO | INÉS URQUIJO + NURIA MORA

VIDI AQUAM | SHANE CONNOLLY

HORA DE AVANZAR | TABLEAU

DESIDERATUM (LA FUERZA DE UN DESEO) | TERABITIA

FUERZA INTERIOR | TOM DE HOUWER

Espejismo: reflejos del paraíso

INÉS URQUIJO + NURIA MORA

El jardín hispanoárabe, tal vez la gran aportación española a la historia de la jardinería, sueña con crear un oasis casero en las secas tierras andaluzas. Inspiradas en esta herencia y sensibilizadas por los destrozos que la borrasca Filomena provocó en España el pasado mes de enero, dos artistas –una, Urquijo, experta en trabajar la Naturaleza; otra, Mora, sabia en materiales artificiales y colores vivos– unen su mirada para ofrecernos su espejismo personal.

El resultado es un árbol totémico que nos remonta a esa inmensa planta primigenia presente en casi todos los libros sagrados, árbol de la vida y el conocimiento bajo cuya sombra las civilizaciones llevamos siglos buscando la verdad, o al menos el sosiego. Recubierto de restos de Filomena y de podas realizadas en la propia Córdoba, este sobrecogedor símbolo de la fuerza de la Naturaleza se ve multiplicado y engrandecido por las esculturas de Nuria Mora que, por esta vez, busca el color en el reflejo de flores y frutos, conectando con la característica “multiplicante” de la estética árabe y con la idea del espejo de agua propia de la arquitectura hispanomusulmana. Los juegos se entrelazan en este espejismo nacido de la conversación entre dos artistas dispuestas a dialogar. ¿Quimera o alucinación? Ambas opciones del diccionario para espejismo funcionan en esta instalación floral.

MUSEO ARQUEOLÓGICO
PLAZA DE JERÓNIMO PÁEZ, 7 – CÓRDOBA

DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE DE 2021
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

FLORES:
AMARANTHUS CYCLOP RED CORD, BIGNONIA, BUGANVILLA, MUSGO, DAMA DE NOCHE, DÁTIL VERDE, HELLICRYSSUM ROSA, HOJAS DE PALMERA, JAZMÍN, LLANTÉ DE AGUA, NARANJAS, NARDOS, CULANTRILLO, TRACHELOSPERMUM, PHYSALIS, RAMAS DE NARANJO, ROSA SPARKLING YOYO, ROZEBOTTEL CORAL MINI, ROZEBOTTEL, PRINSBERRY ROJO, ROZEBOTTEL PUMPKIN, SALIX GOLDEN CURLS, SALIX TORTUOSA Y SEDUM.

OTROS MATERIALES:
HIERRO, METACRILATO ESPEJADO, ALUMINIO, ACERO, CEMENTO.

AUDIO-GUÍA SOBRE LA INSTALACIÓN

Loading...

Filomena fue un soplido violento. Los árboles partidos dejaron atrás corazones dolientes, como el Nuria y el de Inés. Ellas, que juntan alma y sustancia para permitir que la naturaleza hable y florezca entre sus dedos, se quedaron rotas como las arboledas rotas de la ciudad. Por eso, instintivamente, casi sin mirarse, supieron qué debían hacer: ambas recogieron ramas quebradas, cortezas arrancadas, arbustos desmembrados y las llevaron a un claro en el bosque. Allí comenzaron a transformar la desolación en belleza. Sobre una estructura silenciosa, las ramas caídas y las pieles vegetales despegadas comenzaron a convertirse en otra cosa, como en un ritual privado en el que dos seres conmovidos crean algo nuevo de entre la desolación. Lo de Nuria e Inés fue un árbol nuevo. Un árbol lleno de vida con el que invocar la fuerza del árbol primigenio, aquel del que todos venimos.

Nuria e Inés, Inés y Nuria. Dos que son muchas. Una energía única capaz de transformar la Filomena terrible en un simbólico tótem de leños. Un tótem sagrado que, como en las mejores leyendas, la muerte cobra vida y su tótem florecerá como un árbol de otoño: Una ofrenda de frutos y pétalos recogidas por la ciudad de Córdoba engalanará para siempre los leños del sacrificio. El rito se completa.

Y será en uno de esos patios cordobeses de agua palpitante y cal donde enraíce este nuevo árbol nacido de un temblor de mundo. Como en el jardín del paraíso, su sombra y su frescor serán eternos. Una instalación de espejos multiplicará las capas vegetales hasta hacer infinito el patio, en una ilusión de imágenes sucesivas de naturaleza reencarnada en naturaleza. Un jardín de vegetación y murmullo donde recordar la herencia hispanoárabe. Un lugar para recordar quiénes somos.

De nuevo, la intuición enorme de Nuria e Inés nos guía hasta lo hermoso, reverbera en el espacio e insufla vida en todas las direcciones. ¿Quién dijo que la primavera no podía ser eterna? (Carlos Risco, periodista)

Vidi Aquam

SHANE CONNOLLY

Entrar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba hace saltar las alarmas de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. Caminar por el jardín vivo más antiguo de Europa es una sensación única, mística, casi telúrica. Solo alguien con una inédita mezcla de grandeza, modestia y respeto por lo que nos supera es capaz de enfrentarse a crear una instalación en un patio como este. 

Shane Connolly ha tenido la responsabilidad de decorar eventos tan icónicos de los últimos años como la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middelton, y lo ha hecho siendo totalmente fiel a sus principios: con una preocupación absoluta por el cuidado del medio ambiente y la seguridad de que no tiene sentido tratar de embellecer lo ya de por sí absolutamente bello. Si aquel día la abadía de Westminster amaneció con una avenida de arces y carpes en su interior, en FLORA encontramos un sencillo homenaje a la capacidad purificadora del agua, en recuerdo de todos los que nos dejaron por la pandemia de la Covid-19. La silueta de una inmensa fuente hace guiños a las acequias y alcorques del patio, y a las hileras de columnas del interior, y nos recuerda que tanto musulmanes (de manera literal, en este mismo patio, siglos atrás) como cristianos han entendido el agua como símbolo de salvación.

Música religiosa del Domingo de Pascua, agua, flores y silencio interior. No se puede decir más con menos.

Música / Music: “Vidi Aquam”, Tomás Luis de Victoria, Ensemble Plus Ultra.

© 2021 Ensemble Plus Ultra
Amy Wood – soprano / Martha McLorinan – mezzo soprano / William Balkwill – tenor / Guy Cutting – tenor / Jimmy Holliday – bass / David Martin – Artistic Director

 

MEZQUITA-CATEDRAL
CALLE CARDENAL HERRERO, 1 – CÓRDOBA

DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 2021
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

FLORES:
CLAVELES.

OTROS MATERIALES:
HIERRO, RESINAS, PLÁSTICO (BOMBA DE AGUA).

AUDIO-GUÍA SOBRE LA INSTALACIÓN

Loading...

Vidi Aquam egredientem de tempolo, a latere dextro, Alleluia:
Et Omnes ad quos Pervenit aqua ista, salvi facti sunt,
Et dicent: Alleluia, alleluia!

Vi un agua que salía del templo, del lado derecho, aleluya.
Y todos aquellos a quienes alcanzó esta agua,
se han salvado, y exclaman: aleluya, aleluya. 

“El espléndido Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba me deja sin aliento. Su sencillez, su tamaño y su serenidad han hecho de este lugar la joya del tesoro de la hermosa ciudad de Córdoba. 

En pocas palabras, es perfecto. 

Que te inviten a añadir algo a lo que ya es perfecto es tanto un honor como algo abrumador. Así que mi pisada fuera ligera… tanto respecto al medio ambiente como a la estética. Quería que nuestro diseño reflejase la historia espiritual de este lugar, sin olvidar las realidades seculares del presente; la pureza de la fe, y las necesidades de un país y de un mundo que se recuperan de una pandemia devastadora y que se enfrentan a un desastre medioambiental. 

El agua ha desempeñado una función esencial en este patio desde que se construyó. Tanto en el islam como en el cristianismo, el agua simboliza la pureza y la vida, redención y salvación. Estas piscinas y canales acuáticos provienen de los antiguos pozos de la Mezquita-Catedral. Reflejan los diseños moriscos existentes del pasado islámico de la Mezquita, pero su trazado es de este a oeste en la tradición cristiana actual, por lo que aúnan ambas fes con respeto y en armonía. El metal del que están hechos se reciclará tras el festival. 

En el agua hemos colocado miles de claveles rojos, una flor con una fuerte relación con España y, en particular, con Córdoba. Estas flores crecen en Andalucía, así que provienen de tierras españolas y suponen la menor huella de carbono posible en este lugar. Si conoce a alguien que muriese en la pandemia, le invitamos a poner un clavel en el agua de las piscinas en recuerdo de dicha personas. Y cuando se vaya, esperamos que se lleve algo de consuelo y fuerza de este lugar ancestral de socorro.

Todo el tiempo se escucha un arreglo de la antífona oriental Vidi Aquam, del compositor español del siglo XVI Tomás Luis de Victoria. Nos recuerda que fueron muchos los siglos de fe y devoción necesarios para construir este lugar de culto de extraordinaria belleza.  Nuestra visita es como un parpadeo en su línea temporal infinita”

Hora de avanzar

TABLEAU

Es tiempo de ser optimistas, de sacar fuerzas de flaqueza y mirar adelante. Solo apoyándonos los unos en los otros y repartiendo el peso seremos capaces de coger impulso y arrancar. Como inspirados –sin saberlo– por el espíritu del artista cordobés Pepe Espaliú y sus carrying, el colectivo danés TABLEAU ha reinventado este patio cordobés con una instalación móvil que paradójicamente, a fuerza de movimiento, nos hace detenernos a pensar. Pensar en positivo. La primera propuesta de arte cinético del Festival FLORA es una explosión de color y simplicidad. 

TABLEAU, capitaneados por el florista Julius Værnes Iversen, representan la vanguardia del arte floral actual. Su estilo, de inspiración industrial y brillos metálicos, juega a mostrar las tripas de la instalación, intención del todo opuesta al trampantojo del Patio Barroco de la Diputación de Córdoba. No hay trampa ni cartón en TABLEAU: aquí se enseñan todas las cartas.

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
PLAZA DE COLÓN, 15 – CÓRDOBA

DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE DE 2021
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

PLANTAS:
ANTURIUM, ESPARRAGUERA.

OTROS MATERIALES:
HIERRO, POLIETILENO, ALUMINIO.

AUDIO-GUÍA DE LA INSTALACIÓN:

Loading...

Para el concurso de FLORA de este año, TABLEAU creará una instalación que se llama “Fuerza interior”. La instalación invita al público a reflexionar sobre el pasado y a pasar página juntos de la época tan atípica que hemos vivido en el último año y medio. 

La instalación se inspira en la pandemia, pero sobre todo es un intento de recordar a la gente y a nosotros mismos que es hora de dejarla atrás. Por lo tanto, TABLEAU quería crear algo que pudiera ilustrar el peso, el movimiento, la fuerza y la felicidad. 

Queríamos servir de inspiración para que las personas piensen qué han aprendido en los últimos años, al tiempo que mostrar optimismo y abrirnos a un futuro más halagüeño. 

Para la instalación, se montará un andamiaje que rodee por completo la fuente. Se colocará un péndulo desde este andamiaje en una máquina que rote y que dará vueltas a un rito lento y constante, a todas horas, día y noche. El movimiento del péndulo lo crea la máquina que rota, pero también la fuerza de cada uno de los elementos que cuelgan a cada lado del péndulo.

De esta forma, se podría decir que el péndulo crea el tiempo, un componente que quería utilizar TABLEAU. Un péndulo habla del peso, de la fuerza, del tiempo y del movimiento. Como seres humanos necesitamos abrir las alas (peso), apoyarnos y llevarnos mutuamente como un péndulo (fuerza). Aunque recordemos el pasado, también necesitamos mirar al futuro (tiempo) y avanzar (movimiento). Se verán muchas flores saliendo por la parte de abajo, que crearán una línea temporal, optimismo y alegría. 

Desideratum (La fuerza de un deseo)

TERABITIA

Cuenta la mitología griega que Teseo, tras matar al Minotauro, fue honrado con una ensalada de verduras a base de dientes de león, para purificar su sangre. Los magos del siglo XVI creían que, si frotaban su cuerpo con un diente de león, obtendrían poderes del más allá. En la Inglaterra victoriana, el lenguaje de las flores determinaba que al recibir esta flor se enviaba un mensaje de fidelidad… 

De todo ello ha llegado hasta nuestros días una creencia que todos hemos tratado de seguir alguna vez: basta soplar con cierta fuerza un diente de león (Dandelion) para llenar de esporas el aire y, según la tradición, que se nos conceda un deseo. Inspirada en todo este imaginario, Terabitia –ganadora de la primera convocatoria de Premio Talento FLORA, en la que damos espacio a nuevos creadores– ha ideado una instalación floral de lectura sencilla y directa, como son los mitos de la infancia. Pero no solo. El diente de león es una hermosísima prueba de la fuerza de lo aparentemente frágil. Que no te engañe su delicadeza: es capaz de crecer en las condiciones climáticas y de terreno más difíciles. ¿Será que hemos aprendido algo de ella en el último año?

POSADA DEL POTRO
PLAZA DEL POTRO, S/N – CÓRDOBA

DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE DE 2021
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

FLORES:
CRISANTEMO ANASTASIA SPIDER.

OTROS MATERIALES:
HIERRO, POLIÉSTER, ACERO, NYLON Y PLÁSTICO.

AUDIO-GUÍA DE LA INSTALACIÓN:

Loading...

Este diente de león poético brota haciendo una grieta en el suelo yermo de la adversidad.

Este diente de león se yergue desafiante y nos invita a soplarlo con fuerza para pedir que nuestros deseos se cumplan.

Este diente de león nos convierte en niños.

Soplemos, con intensidad, desde la más profunda de nuestras honduras, desde la ilusión de nuestros corazones infantiles, desde la certeza del entusiasmo, desde la potencia de la ternura (que no hay nada más poderoso que un gesto afable).

Soplemos y formemos una estela de esporas deseosas de salir a una realidad que nos haga mejores, y más dichosos. A TODOS.

Porque seguir soñando es una necesidad, porque con fuerza, denuedo y determinación se han de hacer realidad nuestros anhelos.

Soplemos por un mundo más amable, por favor.

Ese es mi DESIDERATUM

¿Cuál es el tuyo?

(Carolina Estévez, Terabitia)

Fuerza interior

TOM DE HOUWER

Nada es casual en el arte de Tom De Houwer, una visión holística de la creación que le lleva a medir cada detalle con el mimo del artesano y la grandeza del artista. Y todo, en esta instalación en Córdoba, con un deseo: que nos detengamos a pensar dónde está nuestra fuerza, la que nos ha hecho salir adelante tras más de un año de lucha. La fuerza interior, claro, representada por la potencia estética de la Naturaleza. 

Cuando se trabaja con un material tan maravilloso como las flores, la máxima de “menos es más” cobra todo su sentido. Poco más hay que añadir a la magia visual de una flor.

PALACIO DE VIANA
PLAZA DE DON GOME, 2 – CÓRDOBA

DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE DE 2021
HORARIO DE 11.00 A 20.00 HORAS

FLORES: GLORIOSAS, DALIAS, ANTHURIUM, ORQUÍDEAS, ACLEPSIAS.

OTROS MATERIALES: ALUMINIO, HIERRO, AGLOMERADO, MADERA DE ABEDUL, RAFIA, VIDRIO, FIELTRO, PLÁSTICO.

AUDIO-GUÍA DE LA INSTALACIÓN:

Loading...

“La ubicación, la cultura y el momento que vivimos me inspiran este tema: la fuerza. 

Lo vivo como un desafío positivo e inspirador: encontrar la forma de respetar todos los componentes coyunturales y crear belleza en el proceso. Es al unir todos los puntos de esta coyuntura de una manera holística y al respetar los materiales, la naturaleza, el entorno, el presupuesto y mis siete normas secretas para crear un diseño floral armonioso en el que “menos es más”. Para mí, que estoy al servicio de la belleza, la belleza va primero y la técnica está ahí para respaldarla de una manera humilde, no visible, pero potente. 

Tus puntos fuertes son la expresión singular de tu fuerza interior, la que te atraviesa y la que generas. ¿Cuál es tu punto fuerte? ¿Cómo trasladas esa fuerza interior al mundo de una manera auténtica que sirva?

Que la fuerza interior te acompañe.” Tom De Houwer

  

Patrocinador principal

Patrocinadores

Una idea original de Zizai Hotels

Todos los derechos reservados
© de las fotos, sus autores
© de los textos, sus autores
© de los textos sobre instalaciones florales,
Emilio Ruiz Mateo