INÉS URQUIJO + NURIA MORA | ESPAÑA

TABLEAU | DINAMARCA

TERABITIA | ESPAÑA

TOM DE HOUWER | BÉLGICA

SHANE CONNOLLY | REINO UNIDO

Inés Urquijo + Nuria Mora | ESPAÑA

Inés Urquijo

Madrid, 1966. Trabaja en el mundo del paisajismo y la decoración floral desde 1990, muchos años antes de que la floristería ni siquiera soñase con el reconocimiento que actualmente recibe. Desde su taller de flores realiza todo tipo de montajes y proyectos, en los que destaca su sello personal, siempre a favor de la naturalidad y lo asilvestrado en las composiciones –a menudo son elementos propios de la naturaleza los que componen la estructura– y con un especial cuidado en el respeto por el medio ambiente. Cultiva sus propias flores de manera artesanal y sostenible: en su Huerto de Pomona obtiene flores únicas, fuera del gran circuito, próximas y naturales, que utiliza en montajes especiales, ramos de novia o simplemente para diferenciar sus trabajos.
Este estilo personal la ha llevado a participar en eventos florales como Chelsea in Bloom o colaborar con instituciones como Museo Thyssen-Bornemisza, Museo del Prado o Teatro Real de Madrid. Marcas como Valentino, Chanel, Chaumet o Salvatore Ferragamo cuentan con su trabajo y también diseñó las instalaciones florales del Paseo del Prado de Madrid para la boda de los Príncipes de Asturias.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

Nuria Mora

Madrid, 1974. Es una artista contemporánea perteneciente a la corriente del PostGraffiti, de la que es una de sus precursoras, aunque su obra es difícil de encasillar bajo cualquier término, siempre dispuesta a reinventarse, a probar nuevos materiales, a despistar al espectador. Puedes toparte con una obra de Mora en la sala de un museo, ocupando un espacio publicitario en la calle más transitada del centro de la ciudad, en la galería más selecta o en cualquier pared de tu barrio. Trabaja formas, elementos orgánicos y geometrías en el espacio público y su mobiliario de un modo constructivo, no invasivo.

La sorpresa y la desubicación forman parte de su poética. Hay algo de quiebra en todo lo que hace, para luego mostrar belleza. Lo explica el periodista Carlos Risco con una precisa metáfora floral: “Las explosiones de Nuria son así milagrosas, porque son el espectáculo telúrico que revienta para traer la calma, como las hermosas flores mojadas tras la tormenta”. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos internacionales, entre los que destacan la Tate Modern (Londres), la Fundación Joan Miró (Barcelona), Le Pilori (Niort, Francia) o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo. Es también componente del colectivo “Equipo Plástico” junto a SixeArt, Eltono & Nano4814.
Inés Urquijo y Nuria Mora unirán sus miradas sobre el arte floral y contemporáneo en FLORA 2021.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

TABLEAU | DINAMARCA

TABLEAU no es solo la propuesta de floristería más contemporánea que verás en esta edición de FLORA: este estudio multidisciplinar con sede en el corazón de Copenhage es también galería de arte, estudio de diseño y concept store. Fundado hace poco más de 3 años por el experimentado florista Julius Værnes Iversen –que inmediatamente sumó a su equipo las habilidades arquitectónicas y gráficas de Katrine Morel–, TABLEAU nació con el deseo de deconstruir las estrechas nociones del diseño floral clásico, para elevarlo a la categoría de arte. Iversen lo tiene claro: los que comparten su visión deben ser considerados artistas, no diseñadores florales o floristas.
Toda instalación floral de TABLEAU cuenta una historia, y así lo indica el mismo nombre del estudio, tableau, término de origen latino que significa escenario o pequeña escena, y no es otro su sentido: crear lugares propicios a las historias. Estos escenarios se caracterizan por su minimalismo, limpieza de líneas, búsqueda de contrastes y gusto por lo monocromático. Basta entrar un momento en su sede de la calle Store Kongensgade para percibir el estilo TABLEAU, allí manifestado por paredes de hormigón gris, fría iluminación led, un llamativo suelo de vinilo azul y la feliz convivencia de plantas, flores, objetos de diseño y arte.
Además de los citados Julius Værnes Iversen y Katrine Morel, forman el equipo esencial de TABLEAU Jonas Pejstrup y Marie Arnt, como diseñadores florales, y Josephine Jein, en Comunicación.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

Terabitia | ESPAÑA

Madrid, 1974. Terabitia es el proyecto profesional y vital de Carolina Estévez. Tras más de veinte años trabajando en transporte y logística, Estévez decidió unir sus años de formación en humanidades (Ciencias Sociales, Literatura, Filología) y arte floral (en centros como Escuela Española de Arte Floral, Savia Bruta, New Skills Academy en Estados Unidos o Kays Flowers School en Irlanda) para crear Terabitia Arte Floral.

Con la máxima de utilizar el lenguaje de las flores como medio de expresión artística, Terabitia destaca por su trabajo en diseño y montaje de intervenciones florales para decoración de eventos y escenografías de cine, TV y publicidad, con clientes como Amazon Prime Video, Netflix o Mediapro.

Terabitia se define como una floristería editorial: “Contamos historias en nuestras piezas de arte floral, que se diseñan en torno a ese click fascinante que suena cuando aparece una idea”, comenta Estévez. Ese “click” la ha convertido en ganadora de la convocatoria Patio Talento 2021 de nuestro Festival FLORA, que busca descubrir los nuevos grandes nombres del arte floral.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

Tom de Houwer | BÉLGICA

Beerse, Bélgica, 1974. A través de sus famosas charlas, talleres para profesionales y estudiantes y artículos en numerosas publicaciones, Tom de Houwer se enfrenta al trabajo floral con una aproximación holística: una misión total que parte del descubrimiento de la esencia personal para, después, ser trasladada a sus diseños. El resultado de esta visión es una certera simbiosis entre perfección y autenticidad: más allá de la espectacularidad de sus obras, se esconde una búsqueda íntima.

Los que le conocen bien le definen como una auténtica fuerza de la naturaleza impulsada por la creatividad. Todo esto le ha llevado a ser considerado como uno de los diseñadores florales con más talento del momento. Además de sus más de veinte años al frente de la floristería Ambrosia en su Beerse natal, una granja del siglo XVII reconvertida a las nuevas tendencias del arte floral contemporáneo, De Houwer recorre el mundo impartiendo sus técnicas e ideario, de China a Corea del Sur, México, Países Bajos, Francia, Italia, Reino Unido y muchos otros países.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

Shane Connolly | REINO UNIDO

Belfast, Irlanda del Norte, 1963. No es posible entender la floristería británica actual sin pasar por su nombre: Shane Connolly. Nacido en Irlanda del Norte, sintió desde muy temprano pasión por la horticultura, pero fue el encuentro con el gran Michael Goulding OBE lo que enfocó su vida hacia el arte floral. En 1989 creó su propio estudio: Shane Connolly & Company.

Apasionado defensor de las flores de temporada cultivadas en Gran Bretaña, sus trabajos destacan siempre por su enfoque orgánico: escoge las flores por sus cualidades intrínsecas, y los diseños logran potenciar aún más esas cualidades. Su estilo suele definirse con dos características aparentemente contradictorias: extravagante y sin pretensiones. Tal vez sea la elegancia que recorre todas sus obras lo que unifique tan peculiar mirada, que le ha llevado a trabajar por toda Europa y por lugares tan lejanos como Estados Unidos, Sudáfrica e India.

Ya en Reino Unido, ha decorado algunos de los lugares más prestigiosos del país, como el Victoria & Albert Museum y la Royal Academy of Arts, ambos en Londres. Las mejores empresas y los clientes más ilustres componen su variopinta cartera de clientes, en la que destaca por encima de todos uno: la familia real británica. Suyos eran el ramo y las flores de la boda de Carlos, príncipe de Gales, con Camila, duquesa de Cornualles, en 2005, y suya fue la dirección artística de la boda de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, en 2015, posiblemente una de las instalaciones botánicas más vistas y memorables de los últimos años. Difícil olvidar aquel “bosque” de arces y carpes dentro de la abadía de Westminster, que fueron replantados tras la ceremonia, y aquellas flores cogidas de las propias fincas reales. Y es que ahí reside otra de las claves de Connolly: mucho antes de que la sostenibilidad llenase artículos de opinión, Shane ya abanderaba ese movimiento en la floristería. En la actualidad, por suerte, comienza a ser una preocupación común en nuestro arte.

TRABAJOS DESTACADOS

Loading...

  

Patrocinador principal

Patrocinadores

Una idea original de Zizai Hotels

Todos los derechos reservados
© de las fotos, sus autores
© de los textos, sus autores
© de los textos sobre instalaciones florales,
Emilio Ruiz Mateo