Patios2021-11-04T19:24:00+00:00

Los patios de Córdoba son, por sí mismos, auténticas instalaciones florales. Herencia romana perfeccionada por los árabes, hasta hoy se ha mantenido la tradición de su disfrute y cuidado, llegando a convertirse en el gran sello de identidad de esta ciudad de Andalucía, junto a su mundialmente famosa Mezquita.

FLORA Festival Internacional de las Flores propone un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación en patios institucionales de la ciudad, cedidos por el Ayuntamiento.

Si los cordobeses llevan siglos cuidando sus patios con un cariño exquisito (un espectáculo cotidiano que en mayo se convierte en la gran cita de la ciudad, la Fiesta de los Patios), en FLORA algunos de los mejores artistas florales del mundo los reinterpretaron desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre este patrimonio.

A continuación puedes descubrir los patios participantes en FLORA 2019.

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

PATIO DEL RELOJ

El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco en el que destacan espacios como el claustro principal, una de las piezas más destacadas del Barroco andaluz, y el Patio del Reloj.

Dentro de la rehabilitación del edificio realizada por Rafael de La-Hoz, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del xx, se encuentra el diseño de este particular reloj vertical de sol de inspiración romana clásica, coronado por la escultura del Sol del artista recientemente fallecido Tomás Egea.

PLAZA DE COLÓN, 15
CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

THIERRY BOUTEMY FRA

ARTISTA

Francia, 1969. Florista desde 1987, Boutemy se dio a conocer a escala internacional tras su trabajo en María Antonieta, la película dirigida por Sofia Coppola en 2006. Hoy, asentado en Bruselas, es un nombre clave en el mundo de la moda, el cine, el arte, las bodas y los eventos más exclusivos. Su faceta más artística, la que veremos en FLORA, se aleja radicalmente de las tendencias de moda o lo sofisticado: a la manera de un naturalista, el francés juega a colocar las flores y plantas con las que trabaja tal y como las encuentra en su hábitat, salvajes e indomables.

Desfiles míticos de Lanvin, las fachadas de la chocolatería belga Pierre Marcolini o eventos públicos y privados de Inditex llevan también su inconfundible sello, que bebe de sus recuerdos infantiles en el norte de Francia. En todos sus trabajos trata de no traicionar la espontaneidad que reside en la naturaleza y de huir de la rigidez, pero no confundamos nada de esto con el azar: solo un dominio pleno de la técnica le permite crear instalaciones tan libres y emocionantes.

Palacio de Viana

PATIO DE LA CAPILLA

En Córdoba, una de las mejores maneras de demostrar la grandeza es con un patio: el Palacio de Viana tiene doce y un jardín. Poco más habría que añadir, pero recordemos que se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación CajaSur.

El Patio de la Capilla, del siglo XVII, recibe su nombre por una capilla anexa, hoy recuperada. Podríamos considerarlo un pequeño museo arqueológico, por la cantidad y valor de las piezas que alberga. Herencia de cierta moda de la aristocracia, ávida por demostrar su riqueza, esta exhibición arqueológica se convierte en un elemento decorativo que también podemos encontrar en muchos patios privados de la ciudad. Es, casi con toda seguridad, el más fresco de Viana, gracias a la densa sombra que dan sus cítricos, y también el de menor variedad floral, ya que la floración se hace difícil, algo que sin duda cambiará durante la celebración de FLORA.

PLAZA DE DON GOME, 2
CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

PHKA TAI

ARTISTA

Tailandia 2013. PHKA es un estudio multidisciplinar formado por quince miembros que trata de establecer un puente entre el diseño de espacios y las instalaciones florales y botánicas, con la intención de crear nuevas percepciones de los lugares en los que trabajan. Para ellos, las flores no decoran: subrayan y reinventan los espacios en los que aparecen. Esto les ha llevado a crear obras tan icónicas como “Abandoned One”, en la que tapizaron la fachada de un night-club tailandés con miles de anthuriums, o “Blooming Tune”, instalación floral cinética en la que las notas de una obra musical se transformaban en un baile de flores.

Fundado en 2013 por los arquitectos Tul Chompaisal y Vissata Duangwongsri, ambos nacidos en Bangkok en 1987, en la actualidad PHKA diseña ochenta proyectos al año aproximadamente. Sus obras se alejan de la imagen estereotipada de la Tailandia floral: más allá del color y el exotismo, PHKA apuesta por las nuevas formas.

Palacio de Orive

PATIO CENTRAL

El Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, es uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Fiestas y Tradiciones Populares, y Turismo.

El palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias. El patio central tiene las paredes blancas y un precioso suelo marmolado. En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal. La vegetación no es muy abundante, pero entre la que hay destacan plantas típicas cordobesas como los geranios, las gitanillas y las pilistras.

PLAZA DE ORIVE, 2
CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Mary Lennox AUS

ARTISTA

Australia, 1988. Formada como florista en Sydney y Nueva York, la australiana Ruby Barber lleva el arte en las venas y en su propia geografía sentimental: abrió su primer estudio bajo el nombre Mary Lennox en el edificio donde antes estuvo el primer estudio de su padre, fotógrafo, y la primera galería de su madre, artista contemporánea. Para redondear la magia, dicho edificio se encontraba entre las calle Mary y Lennox, y Mary Lennox es la protagonista de su libro favorito de la infancia, El jardín secreto, uno de los grandes clásicos de la literatura infantil inglesa y un canto a la fuerza de la naturaleza.

Años más tarde Barber se trasladó a Berlín, donde ha logrado convertirse en una de las artistas florales más conocidas y respetadas de la actualidad. El dominio de las gamas cromáticas, su estilo romántico y el uso de plantas y flores poco usuales en arte floral han convertido su sello en una manera muy personal de mirar a la naturaleza.

Museo Arqueológico

PATIO SEGUNDO

El palacio de los Páez de Castillejo (actual Museo Arqueológico de Córdoba) se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano, de ahí que en una de sus salas se pueda contemplar parte de su graderío.

La planta cuadrangular del palacio (que data del siglo XVI) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Está conectado al segundo mediante una galería abierta de arcos de medio punto, siguiendo el modelo italiano del siglo XVI. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de la antigua vivienda.

PLAZA DE JERÓNIMO PÁEZ, 7
CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Lisa Waud EE.UU.

ARTISTA

EE.UU. 1978. Lo viejo y lo nuevo. La naturaleza como medio purificador para empezar de cero. La alegría que reside en la belleza. Muchas son las inquietudes que pueblan la mente de esta artista americana que revolucionó el mundo de las instalaciones florales con su ya mítica “The Flower House”. En ella convocó a decenas de artistas florales para llenar de naturaleza una casa abandonada de las muchas que tristemente caracterizan las calles de su deprimida ciudad, Detroit. Más de 100.000 flores y plantas invadieron aquella casa, convertida en un canto a la renovación y a la botánica.

Entre los compromisos vitales de Waud se encuentran dar accesibilidad total en sus proyectos, hacer participar siempre a público y colaboradores (más allá de la clásica imagen del artista que trabaja en soledad) y celebrar la belleza de los colectivos olvidados y marginales. Su mirada sobre la naturaleza tiene mucho que contarnos: solo hay que dejar que nos hable.

Casa Góngora

PATIO CENTRAL

Esta típica casa del siglo XVII, que hasta finales del siglo XX funcionó como archivo de protocolos notariales, ha sido convertida en museo y centro de estudio gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Fomento. Alberga, en sus 1085 metros cuadrados construidos, una sala expositiva gestionada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la Cátedra Góngora.

Todas las estancias de la casa se vuelcan en torno a un gran patio central porticado, hacia donde ventilan e iluminan. En el patio destaca la presencia de un bello granado y el suelo, de típico “chino cordobés”, una técnica que cumple un objetivo no sólo estético: su tradicional mezcla de piedra y arena hace que se pueda regar el patio en las tardes calurosas refrescando el ambiente y sin que queden charcos de agua.

CALLE CABEZAS, 3
CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Flor Motion ESP

ARTISTA

España, 2019. Colectivo formado por quince de los mejores floristas de Madrid unidos para promover y divulgar la cultura de la flor, humanizando de paso la ciudad a golpe de sorpresas florales. Una vez al mes los Flor Motion dejan sus trabajos diarios y se reúnen para interpretar cada uno a su manera una misma flor. El resultado es un maravilloso proyecto fotográfico y una serie de ramos que, al día siguiente, son abandonados de forma anónima por toda la ciudad. Además, ejecutan acciones de #guerrillafloral –creando instalaciones improvisadas en plena calle-, defienden la belleza de la naturaleza más campestre, reutilizan materiales… Su filosofía podría resumirse en uno de sus populares hashtags: #masflorporfavor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top