Instalaciones2021-11-04T19:21:58+00:00

TREPIDANTE | FLOR MOTION

MUSEO DE MEMORIA BOTÁNICA | LISA WAUD

TRABAJO DE CAMPO | MARY LENNOX

CAMPO ESTÁTICO | PHKA

CONSTELACIÓN | THIERRY BOUTEMY

Trepidante

FLOR MOTION

Movimiento en el espacio y el tiempo. El colectivo Flor Motion nos introduce nada más entrar en Casa Góngora en un particular tornado que nos eleva y nos hace viajar. ¿A dónde? A latitudes lejanas, aquellas donde nació el algodón —América, África, India…—, esa planta ya paisaje habitual en tierras andaluzas, pero que no siempre estuvo con nosotros… Trepidante es una tolvanera que, en su periplo, recoge especias, semillas y matices de luz y nos transporta a otros lugares. Para ello han hecho falta muchas horas de trabajo manual con mimbre y mucha pasión por esa flor que aún no habíamos visto en el Festival: el sencillo y bellísimo algodón.

CASA GÓNGORA
CALLE CABEZAS, 3 – CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

PLANTAS:
ALGODÓN Y MIMBRE.
OTROS MATERIALES:
TELA DE ALGODÓN Y TINTES NATURALES.

“Todo es movimiento y fluye hasta llegar a ser parte de las más diversas culturas en un viaje que, abarcando los sentidos, es más historia que geografía. Como las semillas del algodón, que con sus remotos orígenes americanos, africanos e hindúes se extiende y esparce en su búsqueda de tierras que lo hagan suyo.

Una sutil tolvanera que, en su periplo, recoge especias, semillas y matices de luz y en su larga travesía se eleva sinuosa para aliarse con continentes, culturas y grupos diversos. Una colorista expresión de naturaleza en movimiento.

Trepidante entra, sale, sube y baja por el patio de la Casa Góngora para acabar abriéndose al espectador y enseñando toda su estructura. Trepidante está confeccionada con cañas de mimbre y algodón recogido de los campos de Cádiz y Sevilla. Todo ello coloreado y aromatizado con los tonos y olores de las especias que en su día marcaron la identidad de la ciudad de Córdoba”. Flor Motion

Museo de Memoria Botánica

LISA WAUD

Bienvenidos al futuro. Nos encontramos en lo que podría ser un museo que, algún día, contará lo que eran los patios de Córdoba y la relación de su gente con las plantas y las flores. La artista estadounidense quiere despertar nuestra gratitud hacia lo que actualmente tenemos a través de la nostalgia: la nostalgia desde el futuro. Para ello, pide a los asistentes que se olviden del móvil y las prisas y jueguen a contemplar lo que creen conocer, porque solo frenando el actual vendaval en el que vivimos seremos conscientes del mundo natural que estamos perdiendo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO
PLAZA DE JERÓNIMO PÁEZ, 7 – CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

FLORES Y PLANTAS:

ADIANTUM BRONZE VENUS, AESCHYNANTHUS, AGLAONEMA, ALOCASIA, ALOE, ANIGOZANTHOS, ANTHURIUM, AVE DEL PARAÍSO, BANKSIA, BEGONIA, CALATHEA, CELOSÍA, CRISANTEMO, ESPARRAGUERA, EUCALIPTO, GERANIO, GITANILLA, GLORIOSA, HELECHO, HELICONIA, HORTENSIA, LEUCADENDRON, MARANTHUS, MONSTERA, NERINE, OLIVO, ORNITHOGALUM, ORQUÍDEA, PANICULATA, PROTEA, PRUNUS, ROBLE, ROSA CENTAURA, SENECIO, SORGO, TILANDSIA, VRIESEA, ZAMIOCULCAS Y OTRAS.

OTROS MATERIALES:

BARRO, CINTA ELÁSTICA, HIERRO, MADERA DM, REPRODUCTORES MP3 Y TELA.

“El Museo de la Memoria Botánica, que se extiende por varias galerías del Museo, es una instalación multisensorial que se sitúa en el futuro y está creada para inspirar agradecimiento en un viaje a través de la nostalgia. La artista Lisa Waud pretende despertar cierto reconocimiento y agradecimiento a la naturaleza en nuestras vidas presentes al contemplar la memoria botánica en el contexto de una historia futura.

Se inspira en el libro de Jenny Odell, How to Do Nothing >idea de una arquitectura que capta la atención: “el/la artista crea una estructura arquitectónica que capta la atención y que mantiene abierto un espacio contemplativo frente a las presiones del hábito, la familiaridad y la distracción que amenazan sin tregua con cerrarlo”.

Ofrezco el Museo de la Memoria Botánica como interrupción de dichas presiones al animar a quienes lo visiten a contemplar espacios de nuestra vida cotidiana (en Córdoba, los patios) a los que podemos volver y mantener abiertos, así como proteger, según avanzamos hacia un futuro donde el mundo natural está amenazado”. Lisa Waud

Trabajo de campo

MARY LENNOX

Ruby Barber trabaja siempre desde la observación directa de la naturaleza. El pasado julio visitó Córdoba y, en el camino, descubrió los campos de lavanda y trigo de La Mancha. ¿Es posible trasladar esa imagen bicolor —que a Barber le recuerda a la pintura abstracta de Ellsworth Kelly— y esa experiencia visual y olfativa a un patio cordobés? La australiana nos demuestra que sí. Firme defensora de la biomímesis, la naturaleza como fuente de ideas y soluciones a los problemas de la humanidad, solo en ella encontró la belleza que buscaba para FLORA.

PALACIO DE ORIVE
PLAZA DE ORIVE, 2 – CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

FLORES Y PLANTAS:
LAVANDA Y TRIGO.
OTROS MATERIALES:
CUERDA, HIERRO, HIERRO GALVANIZADO, PLÁSTICO Y TUL.

“Trabajo de campo lleva al público a un paisaje estival español; un viaje sensorial, una experiencia de inmersión y un homenaje minimalista a un espacio y un tiempo concretos.

Trabajo de campo se inspira en nuestro viaje a Córdoba, en el que visitamos los icónicos campos de lavanda de Brihuega. Cada mes de julio, un mar de lavendula stoechas florece al máximo de sus posibilidades y crea una gran extensión morada monocromática que inunda el aire con un olor dulce y tranquilizador. Justo al borde de los campos de lavanda encontramos campos de trigo que susurran plácidamente en la brisa. El dúo lavanda/trigo es un clásico en la agricultura europea y abre los sentidos por completo. La combinación cromática es embriagadora y recuerda a la sencillez poética de la pintura minimalista estadounidense de Ellsworth Kelly y sus características abstracciones bicromáticas.

La práctica del trabajo de campo implica observar directamente y recopilar datos en bruto fuera de un lugar de trabajo al uso. En el proceso creativo de Mary Lennox está profundamente imbricado el realizar un trabajo de campo en el entorno natural. Invitamos al público a experimentar los campos que nos inspiraron para esta instalación y a sumergirse en una celebración objetiva de la naturaleza, más que a imaginar con romanticismo un paisaje ficticio. La instalación de Mary Lennox pretende presentar la naturaleza como veracidad, no como decoración, y se afana por transportar a quienes la visiten al paisaje donde realizamos el estudio.

La instalación presenta una pieza colgante (firma característica de Mary Lennox) que muestra como una pieza de diseño se inspira directamente en la naturaleza.

Ese proceso, biomímeis o diseño inspirado en la biología, implica la traducción del conocimiento obtenido a partir del mundo natural a nuevas aplicaciones e innovaciones. Al usar la naturaleza como inspiración, aprendemos de un sistema que ha desarrollado resiliencia, adaptabilidad y eficacia durante miles de millones de años, por no mencionar que nuestro planeta ha creado de forma orgánica las piezas de diseño más hermosas jamás hechas. La biomímeis es un mecanismo de vital importancia para nuestro futuro y va mucho más allá de la estética. Dicho proceso necesita estar en el centro de toda innovación y consideramos que la aplicación de repetidas referencias al mundo natural proporcionará inspiración para futuras estrategias que, quizás, puedan salvar nuestro atribulado planeta”. Ruby Barber (Mary Lennox)

Campo estático

PHKA

Las flores también viajan. O más bien, las hacemos viajar. ¿Cómo vive una flor el paso de su vida “vertical”, anclada a la tierra, hasta ser colocada en horizontal en una instalación artística? Los seres humanos viajamos en busca de un avance, un crecimiento personal; las flores, en cambio, viajan hacia su final, un final que, paradójicamente, pretende mostrarlas en su máximo esplendor: la floración. Como en una fotografía estroboscópica, la instalación de PHKA nos habla del movimiento simulando un tiempo congelado, en un minucioso trabajo de diseño que llena de color el Patio de la Capilla.

PALACIO DE VIANA
PLAZA DE DON GOME, 2 – CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Flores:
ANÉMONA, ANTHURIUM, ANTIRRHINUM, CALA, CARDO, CELOSÍA, CLAVEL, RANÚNCULO, ROSA, SCABIOSA Y TULIPÁN.
OTROS MATERIALES:
HIERRO, ACERO, CUERDA Y PLÁSTICO.

“En lugar de contar una historia sobre el viaje de la humanidad, se propone una narración de la vida y el recorrido de las flores cortadas. A lo largo de la vida, crecen, se cortan y se entregan de un lugar al otro para que las personas las utilicen durante su etapa más hermosa, el florecimiento pleno, antes de ser abandonadas. Estos seres efímeros suelen cultivarse y luego llevarse en envoltorios protectores para que se mantengan en sus mejores condiciones y para distribuirlas a lugares concretos. Mientras que el viaje para todas nosotras significa avanzar, experimentar cosas nuevas que nos llevan a crecer de alguna manera, el viaje de las flores cortadas es contradictorio, ya que se transportan de origen a destino pero permanecen igual, se congela el tiempo.

Este tiempo congelado o ‘Estatismo’ se interpreta y visualiza mediante fotografías estroboscópicas de flores en movimiento. La transposición axial representaría el origen con una alineación vertical y el destino con una alineación horizontal. Cada tipo de flores se instalará en grados variantes. A causa de su serenidad y posición como secuencia final, el Patio de la Capilla será el lugar perfecto para escenificar la instalación”. PHKA

Constelación

THIERRY BOUTEMY

Aunque le gusta trabajar con gran cantidad de flores y colores, en esta ocasión Boutemy ha querido crear, según sus propias palabras, “una sensación de fragilidad y de melancolía que es, sin duda, la fuente de mi amor por las flores”. Su constelación personal. Estamos, por tanto, ante la obra más personal de uno de los artistas florales más respetados del mundo. El francés, que siempre tiene presentes en sus creaciones los paisajes salvajes de su infancia en Normandía, encuentra en la oscuridad y en lo que la luz proyecta sobre la naturaleza la raíz de su pensamiento. Y no duda en afirmar que las flores le dan la mayor de las felicidades, pero también lo contrario.

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
PLAZA DE COLÓN, 15 – CÓRDOBA

DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

FLORES Y PLANTAS:
CISSUS VERTICILLATA TREPADORA, CRASPEDIA, NARCISO DE OTOÑO, REGALIZ Y STHYPAS.
OTROS MATERIALES:
FOCOS LED, MADERA DM, MOQUETA, TELA Y TUL.

“Nos encontramos en un patio, la pieza principal y la esfera con las estrellas, los astros, la mitología, el cosmos y el misterio de dónde somos.

El hombre ha imaginado estos puntos de referencia que le dan seguridad. Por eso he querido recrear una caja donde puedo reflejar mi universo y la forma en la que percibo una forma de pensamiento que nace de la oscuridad y donde la luz da vida a la composición vegetal entre nacimiento, renacimiento y muerte. La vida.

La vegetación se compone de hierbas, raíces, bulbos, colchicum y clemátide. Un cuerpo compuesto de liquen y en una especie de levitación o de flotación en un cosmos vegetal. La música está ahí para darle el misterio de un universo errante, en viaje.

Acostumbrado a trabajar con gran placer con más colores y flores, tenía ganas de recrear una sensación de fragilidad y de melancolía que es sin duda la fuente de mi amor por las flores; las flores, como ya he dicho varias veces, son el reflejo de nuestra fragilidad y vanidad al trabajar con ellas en el día a día. Dicho sentimiento se refuerza en mí: me aportan la mayor de las felicidades, pero también lo contrario”. Thierry Boutemy

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top