Festival
FLORA Festival Internacional de las Flores celebró su tercera edición del 18 al 27 de octubre de 2019. Por tercer año consecutivo la ciudad de Córdoba se convirtió durante 10 días en foco de atención internacional y objeto de deseo para aficionados y expertos en instalaciones florales.
Tras dos ediciones que sumaron más de 600.000 visitas, FLORA volvió a seleccionar a algunos de los más destacados artistas de instalaciones florales del mundo, que durante los meses previos visitaron la ciudad y se inspiraron en sus patios para la creación de una obra site-specific. El resultado estuvo abierto al público a partir del 18 de octubre.
En 2019, la temática de las instalaciones nos llevó de la mano a nuevos lugares: “El viaje”. FLORA invitó a los artistas de su tercera edición a que viajaran e hicieran viajar a los que visitaron sus instalaciones florales. Los patios de Córdoba se convirtieron así, de la mano de FLORA y de los mejores artistas florales del mundo, en puerta de entrada hacia nuevos lugares y miradas.
Un jurado internacional seleccionó las dos mejores instalaciones de FLORA 2019, que recibieron un primer premio dotado con 25.000 € y un segundo premio de 10.000 €. Además se concedió —al final del festival— un Premio del Público a la instalación mejor valorada por los visitantes.
FLORA es una propuesta internacional (solo un artista español participa en cada edición) y, como tal, se convierte cada octubre en el mejor escaparate del mundo para conocer las tendencias en instalaciones florales. Los autores seleccionados para participar en FLORA destacan no solo por su calidad y reconocimiento internacional, sino por proyectar una mirada artística sobre lo floral, más allá de lo meramente decorativo o festivo.
Los artistas reinterpretan los patios cordobeses desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre nuestro patrimonio. FLORA propone así un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación que se ha convertido ya en cita obligada de la agenda cultural española.
Si Córdoba —sus patios, sus fiestas populares, su estética, la familiaridad de sus habitantes con plantas y flores— se ha convertido en “la ciudad de las flores”, FLORA supone un nuevo paso, el más internacional, en su destino a convertirse en lugar de referencia para todo aquel interesado en la cultura de flor.
FLORA es una iniciativa de ZIZAI Hotels S.L. junto con el Ayuntamiento de Córdoba.