Patios2018-11-16T10:40:03+00:00

Los patios de Córdoba son, por sí mismos, auténticas instalaciones florales. Herencia romana perfeccionada por los árabes, hasta hoy se ha mantenido la tradición de su disfrute y cuidado, llegando a convertirse en el gran sello de identidad de esta ciudad de Andalucía, junto a su mundialmente famosa Mezquita.

FLORA Festival Internacional de las Flores propone un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación en patios institucionales de la ciudad, cedidos por el Ayuntamiento.

Si los cordobeses llevan siglos cuidando sus patios con un cariño exquisito (un espectáculo cotidiano que en mayo se convierte en la gran cita de la ciudad, la Fiesta de los Patios), en FLORA algunos de los mejores artistas florales del mundo los reinterpretaron desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre este patrimonio.

A continuación puedes descubrir los patios participantes en FLORA 2018.

Museo Arqueológico

PATIO SEGUNDO

El palacio (actual Museo Arqueológico de Córdoba) se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano, de ahí que en una de sus salas se pueda contemplar parte de su graderío.

La planta cuadrangular del palacio (que data del siglo XVI) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Está conectado al segundo mediante una galería abierta de arcos de medio punto, siguiendo el modelo italiano del siglo XVI. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de la antigua vivienda.

PLAZA DE JERÓNIMO PÁEZ, 7
CÓRDOBA

DEL 19 AL 28 DE OCTUBRE DE 2018
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Carly Rogers GBR

ARTISTA

Reino Unido, 1975. Su formación como florista arranca en la adolescencia, lo que le ha proporcionado una base técnica que le permite ir más allá: siempre encontrarás una intención artística y experiencial en los trabajos de esta londinense del distrito de Camberwell. Formada en el Royal College of Art, sus intereses no se detienen en el arte floral, alcanzando al arte contemporáneo y la moda.

El estilo de Rogers tiene algo de anárquico, aparentemente desordenado y libre que la conecta directamente con el clásico jardín inglés, y con el público. En sus instalaciones, plantas y flores parecen haber surgido espontáneamente, pero no te dejes engañar: la mano de Carly está detrás de cada detalle.

Posada del Potro — CFF

PATIO CENTRAL

La Posada del Potro, que ya aparece mencionada en obras magnas de nuestra literatura como el Quijote (Miguel de Cervantes, del que cuentan que cada vez que volvía a la ciudad, se alojaba en esta posada) o La feria de los discretos (Pío Baroja), es el prototipo de vivienda popular de los siglos XIV y XV, lo que coloquialmente se denominaba “corral de vecinos”. Fue destinada a posada, ejerciendo esta función hasta el año 1972, y actualmente es la sede del Centro Flamenco Fosforito.

En torno a su patio central se establecen diferentes dependencias, como las cuadras y habitaciones. En la planta alta destacan sus barandas, soporte y tejadillo de madera, rehabilitados en 2005 con motivo de la creación del Centro Flamenco. Este patio es una de las imágenes icónicas de la ciudad, y en él se celebran a menudo espectáculo de cante, toque y baile flamenco.

PLAZA DEL POTRO
CÓRDOBA

DEL 19 AL 28 DE OCTUBRE DE 2018
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Hideyuki Niwa JPN

ARTISTA

Japón, 1973. Ha vivido entre flores desde su nacimiento: su familia tenía una floristería, y desde que a los 20 años entró a trabajar en un prestigioso establecimiento de este sector en Tokyo, Kamon Flowergate, no se ha separado de las flores.

En 2013 fundó Hideyuki Niwa Design Office, el estudio desde el que difunde su estilo delicado, contemporáneo y renovador. “Imagina y crea” es su máxima, y “Metamorfosis botánica” el proceso que utiliza para mostrarnos una nueva forma de belleza. Ganador de la medalla de oro (categoría Floral Art) en Singapore Garden Festival 2016, gusta de enfrentar a las flores con otros materiales, logrando fusiones sorprendentes y siempre bellas.

Palacio de Orive

PATIO CENTRAL

El Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, es uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Fiestas y Tradiciones Populares, y Turismo.

El palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias. El patio central tiene las paredes blancas y un precioso suelo marmolado. En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal. La vegetación no es muy abundante, pero entre la que hay destacan plantas típicas cordobesas como los geranios, las gitanillas y las pilistras.

PLAZA DE ORIVE, 2
CÓRDOBA

DEL 19 AL 28 DE OCTUBRE DE 2018
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Lola Guerrera ESP

ARTISTA

España, 1982. Toda la producción artística de esta cordobesa nacida en 1982 está atravesada por un tema: la vulnerabilidad. Su delicada mirada sobre la fragilidad de lo bello se ha dirigido, como no podía ser de otro modo, hacia la flora.

Ganadora de premios como los de Fundación AENA, Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro o Certamen Andaluz de Fotografía, Guerrera logra sobrecoger al público con materiales sencillos, de pequeña escala y a menudo recogidos en la misma zona donde su obra se expone.

Escuela de Arte Mateo Inurria

JARDÍN

La Escuela de Arte Mateo Inurria es un hervidero de jóvenes y adultos deseosos de aprender las mejores técnicas para creaciones artísticas: fotografía, ilustración, diseño de interiores, arquitectura efímera, mobiliario, escultura, trabajo en piel, etc.

Ubicada en el Palacio de los Hoces (o del Duque de Hornachuelos), se trata de un edificio de mediados del siglo XIX que mutó de residencia privada a institución de enseñanza en 1965. Apenas visitado, su patio-jardín es uno de los secretos mejor guardados del palacio, reducto de naturaleza y romanticismo en pleno centro de Córdoba.

PLAZA DE LA TRINIDAD, 1
CÓRDOBA

DEL 19 AL 28 DE OCTUBRE DE 2018
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Mark Colle BEL

ARTISTA

Bélgica, 1978. Desde los 15 años dedicado a la floristería, el de Colle ha sido un largo camino hasta lo que hoy es: uno de los nombres más prestigiosos y deseados del arte floral, al que puedes encontrar en su deliciosa floristería de Amberes (llamada Baltimore en homenaje a John Waters) o en las mejores pasarelas del mundo. Resulta imposible hablar de Colle sin citar el momento crucial de su carrera: aquel primer desfile de Raf Simons para Dior, un delirio de peonías, dalias, claveles, delphiniums y rosas que asombró al mundo en 2012 tapizando las paredes de un palacio parisino.

Su estilo versátil, contemporáneo, anárquico y sofisticado nos hace mirar las flores de otra manera.

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

PATIO DEL RELOJ

El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco en el que destacan espacios como el claustro principal, una de las piezas más destacadas del Barroco andaluz, y el Patio del Reloj.

Dentro de la rehabilitación del edificio realizada por Rafael de La-Hoz, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del xx, se encuentra el diseño de este particular reloj vertical de sol de inspiración romana clásica, coronado por la escultura del Sol del artista recientemente fallecido Tomás Egea.

PLAZA DE COLÓN, 15
CÓRDOBA

DEL 19 AL 28 DE OCTUBRE DE 2018
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

NATALIA ZHIZHKO RUS

ARTISTA

Rusia, 1973. La obra de esta artista floral es fiel reflejo de su personalidad: vital, expansiva, empática, fuerte, colorista y alegre.

Nació en Estonia, pero pronto cambió su paisaje por el ruso, donde hoy es uno de los grandes nombres de la floristería artística y comercial. Multipremiada (World Flower Garden Show 2015 en Japón, European Cup 2011, Russian Cup 2009…) y viajera infatigable, Zhizhko recorre el mundo dispuesta a compartir sus conocimientos allá donde haya alguien que ame las flores y a demostrar que el único límite que un artista debe aceptar es el de su imaginación.

Palacio de Viana

PATIO DE LAS COLUMNAS

En Córdoba, una de las mejores maneras de demostrar la grandeza es con un patio: el Palacio de Viana tiene doce y un jardín. Poco más habría que añadir, pero recordemos que se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación CajaSur.

Cada patio del Palacio de Viana tiene su personalidad, su momento del día, su manera de complementar la belleza arquitectónica del edificio. El Patio de las Columnas es el más moderno y el mejor adaptado a actividades con público.

PLAZA DE DON GOME, 2
CÓRDOBA

DEL 19 AL 28 DE OCTUBRE DE 2018
HORARIO DE 11:00 A 20:00 HORAS

Sherlovell Yu CHN

ARTISTA

China, 1988. Honghui Yu (Sherlovell) es el director artístico de Cohim Flower School, escuela floral de referencia en China. Defiende que al arte creado con flores le hace falta una mirada transversal y diversificada, para abrir horizontes más allá de los clásicos arreglos florales. No es casual que su producción se extienda, además del arte floral, por el diseño gráfico y de muebles, la moda, la fotografía artística, el interiorismo o la conceptualización de exposiciones. Su juventud no le impide ser uno de los grandes nombres el panorama de su país: le sobran talento y visión de futuro.

ACEPTO Y SOLICITO EXPRESAMENTE, la recepción de comunicaciones comerciales (newsletters) por vía electrónica (e-mail), por parte de ZIZAI HOTELS S.L, con NIF nº B87798971 y domicilio social en: C/ O’donell, nº 32 , 1º C, C.P. 28009 - Madrid (Madrid), sobre promociones y novedades de nuestros productos y servicios que pudieran ser de su interés.

Top