_DanielOst43

Daniël Ost

Sint-Niklaas, Bélgica, 1955

Daniël Ost es sin duda uno de los padres del arte floral contemporáneo. Vive y trabaja en la misma ciudad en la que nació, Sint-Niklaas, y cuenta que la pasión por las flores le ha acompañado toda la vida, por lo que pronto vio claro que quería convertirse en un maestro florista. Sus diseños, siempre innovadores y elegantes, han estado presentes en eventos para familias reales o para organizaciones internacionales como Unicef. Llama la atención su capacidad para aunar el gusto y la filosofía de Oriente y Occidente: no es casual que en 2016 haya abierto una academia en Japón, su segunda casa. Actualmente comparte trabajo con su hija Nele Ost, asegurándose de que el talento y el amor por las flores se quede en la familia. Con sólo 3 años de edad cayó en un agujero de abono mientras intentaba coger una rosa. Muchas veces ha relatado que, cuando le sacaron, inconsciente, seguía agarrando la rosa con todas sus fuerzas. Hoy, sigue agarrado a las flores.

Eugenio FLORA BN

Eugenio Domínguez

Sevilla, España, 1946

Doctor en Ciencias, actualmente es catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba. A lo largo de su carrera académica ha sido director del Instituto de Ciencias de la Educación y rector de la Universidad de Córdoba. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania), la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de Agronomía y Veterinaria de Cluj Napoca (Rumanía). Además, en 2007 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba (España). Entre las numerosas publicaciones que ha realizado fruto de sus estudios, que suman 26 libros y 143 artículos en revistas científicas, destaca el libro Flora silvestre de Córdoba, del que es coautor junto con Jesús M. Muñoz Álvarez y Emilio Ruiz de Clavijo.

176-IMG_7534_Jacqueline_blauw_groen BN

Jacqueline Boerma

Heerlen, Países Bajos, 1964

Representa la cuarta generación de una familia holandesa de larga tradición en el mundo floral. Entiende que las flores y el arte floral son una parte imprescindible de su vida, y según sus propias palabras, “no puede imaginar una vida sin flores”. Desde 2013 dirige el Boerma Instituut, institución que lleva su familia y en la que empezó a trabajar en 1981. Además de impartir clases en este mismo instituto, participa en talleres alrededor del mundo y ha sido jurado en distintos festivales de arte floral.

pieter toebaert

Pieter Toebaert

Affligem, Bélgica, 1968

Botánico y fotógrafo de profesión y responsable de la dirección artística de festivales florales tan prestigiosos como Ghent Floralies (Gante) o Flowertime (Bruselas). Lleva la pasión por las flores en la sangre, ya que fue en su familia donde comenzó a aprender de este sorprendente mundo, gracias al que, según sus palabras, surgió su especial gusto por lo estético. Se declara apasionado por lo bello y la perfección, y busca inspiración en distintas disciplinas para trasladar sus conocimientos a lo floral.

LaneFox BN

Robin Lane Fox

Londres, Reino Unido, 1946

En este clasicista admirado en todo el mundo se complementan dos pasiones: el mundo clásico y las flores. Referente indiscutible del mundo clásico en la Universidad de Oxford –Profesor titular de Historia Antigua– es autor de títulos tan populares como Alejandro Magno. Conquistador del mundo o El mundo clásico: una historia épica desde Homero hasta Adriano. Pero además, Lane Fox es columnista semanal sobre jardinería en el Financial Times desde 1970, Garden Master de los jardines del New College (Oxford) y ganador de la medalla de oro en varios Chelsea Flower Show de los 70. En el curriculum de este personaje atípico y apasionante figura ser asesor histórico de Alejandro Magno, la película de Oliver Stone, en la que también aparece como extra en la batalla de Gaugamela.