TADAO CERN | LITUANIA

FLOWERS BY BORNAY | ESPAÑA

FLOWGARDENZ | RUSIA

HA I I HWA | REPÚBLICA DE COREA

HARRIET PARRY | REINO UNIDO

TADAO CERN | LITUANIA

Vilna, Lituania, 1983

Dejó la arquitectura cuando sintió que ya no podía crear nada, sino solo “evitar obstáculos”. Tras su paso por el mundo de la fotografía artística y la creación publicitaria (Samsung, BMW, New Yorker, Mentos), Tadao Cern se convirtió en lo que actualmente es: uno de los creadores de instalaciones artísticas más interesantes del momento, con obras expuestas en Reino Unido, Japón, Italia, Alemania o Estados Unidos, y por primera vez en España gracias a FLORA. Sea con materiales botánicos, globos de látex negro o cualquier otro material, al artista lituano suelen motivarle más los procesos que los resultados, originando así obras que nos enfrentan a múltiples lecturas. Cómo afectan nuestros comportamientos al mundo que nos rodea, por qué actuamos como actuamos o qué sentimos cuando nos reencontramos con lo que creíamos ya perdido son algunas de las preguntas que sus obras nos plantean.

Las instalaciones de Cern llaman la atención por su acabado: limpio, sencillo, minimalista. “Todas mis decisiones artísticas son producto de cálculos y siempre busco las expresiones más higiénicas, para que las ideas sean lo más limpias posible”, cuenta él mismo. El resultado es un arte conceptual y poderosamente humano que invita al silencio reflexivo. No obstante, debajo de esta carga de sentido y profundidad, en todo lo que Tadao hace se esconde el deseo de jugar y experimentar de un niño. Y su libertad.

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FLOWERS BY BORNAY | ESPAÑA

Barcelona, España, 2009

El crítico y especialista en flores y moda Oliver Dupont los definió con aquello de «Flowers by Bornay es al arte floral lo que Ferran Adrià a la gastronomía». Y no le faltaba razón. Todos los que miran y trabajan las flores desde posiciones contemporáneas, libres y desprejuiciadas llevan años fijando la atención sobre ellos. Más allá de su pasión por alterar los tonos de los materiales botánicos con los que trabajan gracias al espray de color —algo en lo que fueron pioneros y que les proporcionó especial fama— nuestro mayor interés hacia Flowers by Bornay radica en el origen dispar y sorprendente de sus referentes: el cine, la ciencia ficción, el género del terror, la ciencia, la cultura pop, el arte, la danza contemporánea… Múltiples universos que acaban inspirando trabajos florales entre la belleza y el desconcierto.

Las tres cabezas pensantes (y manos habilidosas) de Flowers by Bornay, compañía creada en 2009 y actualmente ubicada en el barrio barcelonés de Sants, son las de Marta Vidal, Roser Bargalló y Joan Xapelli. Ellos capitanean un proyecto cuyos trabajos pueden contemplarse en ciudades de todo el mundo, de la mano de instituciones y marcas como Mandarin Oriental Hotel, Hermès, Armani, La Pedrera, Chanel, Loewe, Burberry, Casa Batlló o Uniqlo. En FLORA tenemos la suerte de reunir a los tres, creando algo nuevo, sorprendente y exclusivo para Córdoba y el festival.

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FLOWGARDENZ | RUSIA

Vladimir Vanenkov (Uray, 1996) y Konstantin Bushmanov (San Petersburgo, 1984)

El colectivo artístico multidisciplinar creado por los artistas rusos Vladimir Vanenkov (Uray, 1996) y Konstantin Bushmanov (San Petersburgo, 1984) trabaja diferentes mitos y conceptos de la cultura contemporánea con la intención de promover una visión alternativa de la jardinería y el arte inspirado en las plantas. Eso les ha llevado a colaborar con las más arriesgadas marcas e instituciones culturales, como GES-2 House of Culture, V-A-C Foundation, Gucci, Vogue o Adidas. 

Exiliados de Rusia desde hace dos años por oposición al actual gobierno y a la guerra de Ucrania, residen en Georgia y allí continúan una labor artística que trata de concienciarnos sobre diferentes aspectos con una máxima común: somos “uno” con la naturaleza. “Ya es hora de que los humanos dejemos de ser esos seres protagonistas que utilizan a la naturaleza como telón de fondo”, declaran Flowgardenz como si de un manifiesto se tratase. “Debemos pasar a un segundo plano, cambiar la escala, disolvernos en el follaje, volvernos del mismo tamaño que una flor”.

Como resultado de toda esta filosofía, los artistas rusos, ganadores de la convocatoria Patio Talento FLORA 2023, crean escenas e instalaciones que apuestan por la fluidez (algo presente en el propio nombre del colectivo: flow / fluir). Flowgardenz sueña con un jardín de límites difusos, sin ubicación concreta, ni género, ni tiempo.

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HA I I HWA | REPÚBLICA DE COREA

Seúl, República de Corea, 1982

Antes de llegar a la botánica estudió diseño visual en la universidad y trabajó como diseñadora gráfica en una gran cadena de TV. Hoy es una de las directoras de arte más deseadas de la escena coreana, con un estilo único y fácilmente reconocible. En el camino que va del diseño al arte floral hay un deslumbramiento: el que provoca en Ha I I Hwa la diversidad inagotable de la naturaleza. “Las formas y líneas de las plantas son fascinantes: al igual que ocurre con los rostros y expresiones humanas, resultan siempre únicas”, comenta ella misma. 

Junto con las formas botánicas, la otra gran inspiración de la artista son la filosofía y el arte oriental, por su búsqueda constante de armonía entre la naturaleza y las personas. Sus trabajos florales parecen llegar del futuro: combina plantas y elementos artificiales para crear mundos inexplorados, seres imaginarios que ella misma define como “plantas alienígenas” y que no solo impactan visualmente: con ellas quiere llamar la atención sobre una posible naturaleza futura en la que cambio climático y tecnología logren dialogar. 

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HARRIET PARRY | REINO UNIDO

Birmingham, Reino Unido, 1985

A diferencia de buena parte de los artistas florales, no son la moda o las tendencias los universos en los que Harriet Parry suele moverse e inspirarse para crear sus obras, sino la historia del arte. La inglesa destaca por su apuesta decidida hacia el color, el aspecto lúdico de sus trabajos y un gusto exquisito por el detalle, algo que no es solo un sello de estilo: convencida de que el frenético ritmo diario nos impide centrar nuestra atención en lo verdaderamente importante, enriquece sus obras con pequeños elementos, siguiendo su objetivo de reducir las prisas. Con su arte, Parry quiere invitar al público a detenerse, provocar “pausas” y a recrearse en la observación.

Graduada en Bellas Artes, confiesa que “ve flores” en cualquier forma o realidad que contempla. Eso la ha llevado a ser mundialmente conocida por sus flower interpretations (interpretaciones florales), en las que convierte en arreglos florales pinturas, editoriales de moda, fotogramas de series de TV y muchas otras imágenes. Entre sus clientes encontramos a The Royal Opera House, RHS Chelsea Flower Show, Gucci o London Garden Museum y sus trabajos pueden verse regularmente en medios como L’Officiel, Vogue o Interview

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