Los patios de Córdoba son, por sí mismos, auténticas instalaciones florales. Herencia romana perfeccionada por los árabes, hasta hoy se ha mantenido la tradición de su disfrute y cuidado, llegando a convertirse en el gran sello de identidad de esta ciudad de Andalucía, junto a su mundialmente famosa Mezquita.

FLORA Festival Internacional de las Flores propuso un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación en 8 patios institucionales de la ciudad, cedidos por el Ayuntamiento.

Si los cordobeses llevan siglos cuidando sus patios con un cariño exquisito (un espectáculo cotidiano que en mayo se convierte en la gran cita de la ciudad, la Fiesta de los Patios), en FLORA algunos de los mejores artistas florales del mundo los reinterpretaron desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre este patrimonio.

A continuación puedes descubrir los patios que participaron en FLORA.

 

Palacio de Orive  / Fundación Antonio Gala / Vimcorsa / Museo Arqueológico / Posada del Potro-CFF / Sede Delegación de Turismo / Museo Taurino Córdoba / Archivo Municipal 

Palacio de Orive

Patio central

 

plaza de Orive, 2
CÓRDOBA

 

del 20 al 29 de octubre de 2017
horario de 11:00 a 20:00 horas

 

VER MAPA

El Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, es uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Fiestas y Tradiciones Populares, y Turismo.

El palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias. El patio central tiene las paredes blancas y un precioso suelo marmolado. En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal. La vegetación no es muy abundante, pero entre la que hay destacan las plantas típicas cordobesas como los geranios, las gitanillas y las pilistras.

Fundación Antonio Gala

Claustro

Ambrosio de Morales, 20
CÓRDOBA

 

del 20 al 29 de octubre de 2017
horario de 11:00 a 14:00 horas
y de 16:00 a 20:00 horas

 

VER MAPA

El antiguo Convento del Corpus Christi, de la orden de Santo Domingo, es un edificio barroco del siglo XVII compuesto de forma autónoma respecto al trazado urbano en el que se inserta. Tras la exclaustración de las monjas en 1992, el edificio fue remodelado según proyecto de Rafael de la Hoz para albergar la sede de la Fundación Antonio Gala, en la que residen y conviven jóvenes artistas de diferentes disciplinas.

Aparte de otros patios menores, destacan en la estructura del inmueble el patio de acceso y el claustro. El claustro, situado en la planta alta de este irregular inmueble, se abre en galerías perimetrales de dos plantas solucionadas con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Una fuente y un gran naranjo completan la belleza de este silencioso patio, oasis de paz en medio de una ciudad de por sí callada.

Vimcorsa

Patio de acceso

Ángel Saavedra, 9
CÓRDOBA

 

del 20 al 29 de octubre de 2017
horario de 11:00 a 20:00 horas

 

VER MAPA

Sede de Vimcorsa desde diciembre de 2001, en este palacete de finales del siglo XIX nació el que da nombre a la calle donde se ubica, Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas, uno de los escritores más destacados del Romanticismo español. Durante buena parte del siglo XX se conoció a este edificio como la Casa Carbonell, ya que en él se instaló la sede de los famosos aceites. Su arquitectura se encuadra en los típicos palacetes u “hoteles” de finales del siglo XIX.

La intervención floral se ubica en el patio de acceso a la finca, originado por la forma de “U” que caracteriza al edificio. Cerrado mediante una hermosa verja de 1909, destaca en él la marquesina de hierro y cristal de estilo modernista que corona el acceso al interior del edificio. Presenta dos plantas, con balcones arriba y ventanas abajo, inscritas en arcos ciegos de medio punto. Coronando la fachada puede verse el escudo con la doble C de “Casa Carbonell”.

Museo Arqueológico

Patio segundo

Plaza Jerónimo Paez, 7
CÓRDOBA

 

del 20 al 29 de octubre de 2017
horario de 11:00 a 20:00 horas

 

VER MAPA

El palacio (y el actual Museo Arqueológico de Córdoba) se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano, de ahí que en una de sus salas se pueda contemplar parte de su graderío.

La planta cuadrangular del palacio (que data del siglo XVI) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Está conectado al segundo mediante una galería abierta de arcos de medio punto, siguiendo el modelo italiano del siglo XVI. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de la antigua vivienda.

Posada del Potro – CFF

Patio central

Plaza del Potro
CÓRDOBA

 

del 20 al 29 de octubre de 2017
horario de 11:00 a 20:00 horas

 

VER MAPA

La Posada del Potro, que ya aparece mencionada en obras magnas de nuestra literatura como el Quijote (Miguel de Cervantes, del que cuentan que cada vez que volvía a la ciudad, se alojaba en esta posada) o La feria de los discretos (Pío Baroja), es el prototipo de vivienda popular de los siglos XIV y XV, lo que coloquialmente se denominaba “corral de vecinos”. Fue destinada a posada, ejerciendo esta función hasta el año 1972, y actualmente es la sede del Centro Flamenco Fosforito.

En torno a su patio central se establecen diferentes dependencias, como las cuadras y habitaciones. En la planta alta destacan sus barandas, soporte y tejadillo de madera, rehabilitados en 2005 con motivo de la creación del Centro Flamenco. Este patio es una de las imágenes icónicas de la ciudad, y en él se celebran a menudo espectáculo de cante, toque y baile flamenco.

Sede Delegación de Turismo

Patios

Rey Heredia, 22
CÓRDOBA

 

del 20 al 29 de octubre de 2017
horario de 11:00 a 20:00 horas

 

VER MAPA

Aquí estuvo el Convento de Santa Clara, el primer monasterio femenino de Córdoba tras la conquista cristiana, construido en el siglo XIII sobre una mezquita (de la que aún se conserva el alminar). Hoy, junto a la iglesia, se ha diseñado un moderno complejo de edificios que alberga las sedes de diversos organismos públicos, conectados por un sistema de patios que recuerda a la arquitectura árabe.

La intervención artística de FLORA se centra en los patios más contemporáneos del edificio, caracterizados por poseer toda su carpintería, persianas, cerramientos, paredes y suelos de color blanco. En el Patio del Pozo, el del Estanque y el de Espectáculos no verás macetas, sino jardineras adosadas y plantas en el suelo. Un particular laberinto que funciona a su vez como puente entre la arquitectura de los patios tradicionales y la más contemporánea. Una forma diferente de interpretar la arquitectura cordobesa.

Museo Taurino Córdoba

Patio principal

Plaza Maimónides
CÓRDOBA

 

del 20 al 29 de octubre de 2017
horario de 11:00 a 20:00 horas

 

VER MAPA

Las casas palaciegas que ocupan el edificio del Museo Municipal Taurino están incluidas en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba. Independientemente del valor artístico del edificio y de las colecciones que alberga, su importancia se refuerza con la historia de los moradores del inmueble. La documentación histórica nos ha proporcionado la titularidad de estas casas palaciegas, pertenecientes a los duques de Almodóvar y de Hornachuelos, que las recibieron por mayorazgo de Juan de Góngora, hermano menor del poeta Luis de Góngora, el más ilustre habitante de la plaza de Maimónides.

En el palacio destaca su patio central claustrado, que presenta amplios corredores en su parte inferior y bellas galerías en la superior. Acristalado en sus cuatro lados, el patio se convierte en una gran vitrina desde la que observar la sencilla fuente que decora su centro, rodeada del típico “chino cordobés”.

Archivo Municipal

Patio principal

Sánchez de Feria, 6
CÓRDOBA

 

del 20 al 29 de octubre de 2017
horario de 11:00 a 20:00 horas

 

VER MAPA

La Casa de los Guzmanes, antes llamada Casa de las Hoces, se construyó sobre un solar donado por el rey Fernando III “el Santo”. Lo que hoy disfrutamos es una casa solariega del siglo XV de estructura típica cordobesa, que organiza sus estancias en torno a dos patios portificados. En ella se encuentra el Archivo Municipal: aquí acuden los cordobeses para consultar los viejos documentos necesarios para comprar una casa, carteles, fotografías y hasta los “Libros de Cementerios”. En definitiva, la memoria de la ciudad.

En el patio que FLORA convertirá en un particular “paraíso” existen tres vanos con ventanas geminadas de estilo mudéjar, con arcos lobulados y angrelados en los que se alternan la piedra y el ladrillo, fechados en el siglo XV. Destacan también los artesonados mudéjares de la galería que comunica los dos patios y la abundante vegetación que regala frescor en verano y belleza en invierno.